viernes, 25 de julio de 2014

HOMENAJE

A veces creo que estamos locos. Viene al Perú una alemana a cuidar lo nuestro y lo primero que se nos ocurre es ponerle un apodo despreciable. Se me hace difícil escribir, porque realmente no entiendo nada. Cuando cumplió 43 años esa supuesta loca de la escoba le dedicó todo el resto de su vida (52 años), tiempo y sus ahorros a defender, cuidar, estudiar, proteger y contribuir con su teoría del calendario más grande del mundo sobre las líneas de Nazca. En 1994 la UNESCO le dio el título de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ¿Qué loca era, no?
“Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias. Nazca, sin duda, le debe el gran turismo que recibe hoy en día y el número de turistas que viajan hasta allí para conocer las misteriosas líneas,” dice la famosa Enciclopedia de Internet Wikipedia.
Mi padre, el fallecido Dr. Johann Firbas, también alemán, investigó por años y años la solución del gran problema de la nutrición infantil, que radica en crecer sin lo necesario para que su cerebro se desarrolle adecuadamente. Había creado un pan muy económico que contenía las vitaminas, minerales y no tengo idea cuántas cosas más para que un niño pueda resistir esa deficiencia al obtener, gracias a la información de la ciencia de la bioquímica, lo que requiere para llegar a ser inteligente.
También otro estudio de la valiosa contribución de la anchoveta para los niños, pero la prioridad del gobierno y de los empresarios privados era ganar dinero exportándola luego de ser transformada en harina de pescado, en vez de repartirla a nuestros pequeños hambrientos. Y no tienen idea cuánta anchoveta había. Llegamos a ser el primer país exportador de este pescado.
Si más no recuerdo ni caso le hicieron los responsables del gobierno de ese entonces. Mi padre muy molestó agarró su investigación y la tiró al olvido. “Los alemanes no necesitan esto. Los peruanos sí, pero no les interesa. Al tacho de la basura.” Inventó un producto que contiene Magnesio y Zinc y simplemente se lo regaló a alguien para que salga de sus problemas. Atendía gratis y lo increíble era que yo recibía a diario llamadas de la gente que cuidaba mi padre. Era su filtro para que pudiera descansar en sus últimos años. La gente me lloraba diciendo que se había curado de un cáncer, del sida y yo solamente escuchaba cosas lindas. Qué orgullo.
Es momento de reflexionar, considerando la cercanía del nacimiento de NUESTRO SEÑOR, quien nos dijo que hacer, pero no lo hacemos. Pensemos en lo más importante en la vida. Pensemos en los demás y no en nosotros primero. El dinero existe para cubrir las necesidades y si te sobra ayudar a tu prójimo. A los deportistas que asesoro siempre les digo: mejor es ser querido, reconocido, servir de ejemplo a los niños, recibir el cariño de todos que ganar una copa o un campeonato.


ASÍ DESPILFARRAN EL DINERO DE LOS ECUATORIANOS

USD 6,4 MILLONES PARA LA IMAGEN DEL LÍDER MUNDIAL

Foto radiocolosal.com

El Ecuador contrató una pequeña empresa de ecuatorianos en Brooklyn, New York, por USD 6,4 millones, para relaciones públicas en EE.UU. y Europa. Entre otras razones porque fuerzas oscuras buscan "destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa". En total, el Ecuador ha pagado USD 11 millones a empresas de relaciones públicas de Estados Unidos. En este informe se desglosan algunas cifras pagadas, como la de USD 1 200 000 por desarrollar una página web.

El 12 de abril del 2013, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, mediante memorando PR-SGSPSC-2013-000965-M, dirigido a María Luisa Donoso, entonces secretaria general de la Presidencia de la República, solicitó la contratación de actividades de comunicación internacional con la compañía MCSquared. Inc. En Estados Unidos.

En la parte pertinente, el memorando manifestaba que “es prioritario para el gobierno nacional informar a los ciudadanos y ciudadanas de las acciones ejecutadas en su administración (…). Desde la elección del Presidente Rafael Correa, en el año 2006, la influencia del Ecuador ha venido incrementándose en la región y el mundo. Ecuador es ahora una nación soberana, independiente y progresista. Postura que en el contexto geopolítico actual ha despertado en los círculos de poder internacionales —políticos y económicos— animadversión. Estas fuerzas buscan calladamente debilitar el crecimiento económico del Ecuador, destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional.

“El Ecuador se encuentra frente a los siguientes desafíos: 1. Liderazgo en la preservación de la Amazonia y el medio ambiente. 2. Liderazgo en la protección de los derechos humanos, del derecho a la libre expresión en la red, dentro de su compromiso con la preservación del derecho fundamental a la libertad de expresión y libertad de prensa. 3. Compromiso inamovible con la preservación del Estado de derecho. (…)


"Estas fuerzas buscan calladamente debilitar el crecimiento económico del Ecuador, destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional".

“Ante las evidencias del progreso y avance de la sociedad y el Estado ecuatoriano, evidenciado no solo en estadísticas nacionales sino en indicadores que constituyen los organismos internacionales de desarrollo nacional y económico, se ha generado una corriente de reacción negativa en la opinión pública, primero para negar esas certezas y luego develar el verdadero objetivo de recuperar el estatus quo en los cuales los grupos de interés detentaban su capacidad de incidencia, influencia para la realización de sus intereses de grupo, y recuperar sus ganancias individuales en detrimento del interés general.

“Se ha verificado la existencia de una práctica sistemática para tergiversar la realidad de los hechos y las actuaciones del gobierno ecuatoriano, otorgándole arbitrariamente un efecto negativo precisamente en contra de los objetivos de reivindicación de la gestión: recuperar el ejercicio de los derechos de los habitantes del Ecuador en el marco del Buen Vivir.

“Una vez analizada la oferta presentada, se solicita de la Secretaria General de la Presidencia de la Republica la realización de las gestiones necesarias para que a través de la Embajada del Ecuador ante los Estados Unidos de América, en Washington D.C, se contrate a la compañía MCSquared, MC, para realizar las actividades de comunicación internacional y hacer frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador en el plano internacional, por el monto de SEIS MILLONES CUATROCIENTOS OCHO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (en mayúsculas en el original. Ndlr.), por el lapso de un año, de conformidad con la oferta que ha sido aceptada por esta Secretaria Nacional de Comunicación. Este contrato deberá suscribirse en los Estados Unidos de América por lo que deberá aplicarse el artículo 3 del Reglamento a Ia Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

Sitio web http://www.mc2pr.com/ de la empresa beneficiaria del contrato de USD 6,4 millones pedido por el Secretario de Comunicación.

Ese, el texto para justificar la contratación de la compañía de ecuatorianos asentada en Brooklin, NYC.
El 24 de abril, la Dirección Financiera de la Presidencia de la República certificó la disponibilidad presupuestaria y mediante acto administrativo dispuso que se efectuaran los trámites administrativos y legales para la contratación de MCSquared, por USD 6,4 millones. La partida presupuestaria fue la 530218 denominada “Publicidad y propaganda en medios de comunicación masiva”.

La secretaria general de la Presidencia, mediante el mismo acto administrativo, delegó a la economista Nathalie Cely Suarez, embajadora del Ecuador en Estados Unidos para que haga la contratación correspondiente. Esto en cumplimiento de lo dispuesto en los incisos segundo y quinto del artículo 3 y, artículo 4 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.



SIP alerta que el gobierno de Ecuador busca extender su sistema censura a Latinoaméric

Miami (25 de julio de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el intento del gobierno del presidente Rafael Correa, de Ecuador, quien intenta expandir su política de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a todos los países de Latinoamérica.

El movimiento del gobierno ecuatoriano, uno de los más represivos contra la libertad de prensa en el mundo, fue presentar un proyecto "marco" de ley de comunicación ante el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, que se celebra entre hoy viernes y mañana sábado en Panamá. El proyecto, a imagen y semejanza de la Ley de Comunicación de Ecuador ("ley mordaza") fue expuesto ante la Comisión de Asuntos Políticos y Municipales por el diputado ecuatoriano Octavio Villacreses, del partido gobernante Alianza País (AP).
La iniciativa ecuatoriana incluye la figura de la información como servicio público, atribuyéndose el Estado la decisión de censurar contenidos, multar, cerrar medios y condenar a periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su esperanza de que “el Parlatino no apruebe este proyecto. Si lo hace, estaría arrogándose la facultad de dar la espalda a los latinoamericanos, condenándolos al ostracismo y permitiendo a los Estados transformarse en un 'gran hermano' para decidir qué pueden expresar u opinar los ciudadanos”.

“Sería un contrasentido que hubiera una 'ley mordaza' como la ecuatoriana a nivel general -dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay- ya que los legisladores latinoamericanos desvirtuarían su misión y convertirían en letra muerta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y todos los principios sobre libertad de expresión que costó décadas consolidar en nuestra región”.

"Está clara cuál es la estrategia de Correa: viéndose condenado por todas las organizaciones libres promotoras de la libertad de expresión de todo el mundo, así como por los gobiernos democráticos de América Latina y otras regiones, busca 'legitimar' su propia acción liberticida que tiene a los ecuatorianos bajo la férula de su poder omnímodo, mediante una acción respaldada por los demás gobiernos latinoamericanos", señaló Paolillo.

Agregó que "como no pudo con sus anteriores intentos por destrozar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y debilitar a esta misma Comisión de la OEA, ahora intenta por otros mecanismos. Su voluntad censora permanece intacta y parece que nada lo frena".

En la Comisión, cuyas discusiones están abiertas para el debate público, se analizará si la propuesta de ley marco de comunicación social se lleva al pleno de la asamblea general del Parlatino para su aprobación, para luego remitírselo a los países miembros, quienes son soberanos para su adopción.

De acuerdo al diario La Estrella de Panamá que tuvo acceso a la iniciativa ecuatoriana, el documento establece que “la comunicación social constituye un servicio público” y que es “competencia exclusiva de cada Estado fiscalizar, supervisar y evaluar el ejercicio de este derecho”, refiriéndose a la libertad de expresión.

También incorpora las vagas nociones de que las informaciones deben ser "veraces", "oportunas" y "transparente", colocando al Estado y a sus administradores como "jueces" para afirmar qué es "veraz" y qué no, qué es "oportuno" y qué no, y qué es "transparente" y qué no.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org


Libertad de prensa: ¿existe en el deporte?

(C) DW

La prensa deportiva enfrenta nuevos retos en cuanto al cubrimiento independiente de la información sobre sus diferentes disciplinas. En los últimos años el poder económico de los clubes ha crecido y con él el interés de influenciar lo que se pública sobre ellos en los medios de comunicación, que a veces son también sus socios comerciales.

“Entre más grande es el club, más grande es su interés de resaltar lo positivo. Entre más dinero entra y más grandes los aportes de los patrocinadores más cuidado se pone en lo que se puede publicar sobre ellos. Entonces es lógico que se intente ejercer influencia y que cada vez haya menos necesidad de tener consideración con la libertad de prensa”, contó a Deutsche Welle Erich Laaser, Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Alemania.

Los mecanismos que utilizan los clubes para moldear qué se informa sobre ellos y cómo son muy variados. Uno de ellos, por ejemplo, es al que acudió recientemente el Bayern München al negarse a acreditar a los diarios ingleses Daily Mirror y The Sun para el partido de cuartos de final de la Champions League contra el Manchester United.

El periodista también resalta que el deporte y los medios no están en orillas opuestas, sino “navegando en el mismo río, pero no en el mismo bote. La obligación de la prensa es cuidarse de no ir en la dirección que le dicten, sino de conservar su independencia, y su actitud crítica”.

El deporte también alcanza un considerable nivel de intervención a través de la venta de los derechos de transmisión a la televisión, y la radio. Los canales y las cadenas que pagan, pasan a ser “socias”, ambas necesitan un buen producto y para proveerlo los clubes se valen del dinero que ingresa por concepto de las emisiones de los partidos.

El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Alemania sostienen que esa relación se establece a costo de la libertad de prensa: “pagar por algo elimina la independencia, y la televisión y la radio actúan con menos libertad que otros medios”, dice.

Ante esta situación, según Laaser, la prensa escrita se vuelve importante como órgano de control y generador de opinión, una tarea que difícilmente pueden cumplir los nuevos medios electrónicos, susceptibles a ser influenciados por el deporte debido a la velocidad que requiere su metodología de trabajo. “Ellos están más ocupados con reproducir la información que les suministran, que con confrontarla”.

De otro lado, los clubes han conseguido también establecer canales propios de comunicación con el aficionado en los que el enfoque positivo de las relaciones públicas matiza las informaciones que se propagan.

En las páginas oficiales de Internet de los clubes hay todo tipo de exclusivas: fotos, vídeos, entrevistas. No es algo extraordinario que este material sea reproducido por los medios de comunicación tradicionales, que sólo de esta manera pueden ofrecer a su público información de los deportistas y clubes.

La Asociación de Periodistas Deportivos de Alemania observa la situación con sentimientos encontrados. De un lado hay que reconocer que los clubes están en todo su derecho de defender sus intereses, y que si acuden a esta modalidad de entregar material que generan ellos mismos, en vez de permitir que la prensa acceda directamente a él, es porque no en pocas ocasiones esa es la única posibilidad de que el público en general se entere de lo que dicen los protagonistas.

(C) Foto infobae.com





NUEVA UNIVERSIDAD ENTREGA DIPLOMAS A PERIODISTAS








EN VENTA: 
ESTIMADOS: ESTAMOS EN VENTA....LOS INTERESADOS EN COMPRARME FAVOR COMUNICARSE CONMIGO. TARIFAS NEGOCIABLES. 

MENTIR US$ 2,000 más IGV por nota. 
DESPRESTIGIAR A UNA PERSONA: US$ 3,500 más IGV
DIFUNDIR EVENTOS FUERA DE LA LEY: US$ 5,000 más IGV y seguro de vida.



QUINO UN COMUNICADOR POR EXCELENCIA

LA HISTORIA DE QUINO ES INCREÍBLE. DEBIDO A LA CENSURA DE LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA QUINO ESCONDÍA SUS MENSAJES EN LAS TIRAS CÓMICAS DE MAFALDA. COMO LOS MILITARES DE ESA ÉPOCA ERAN BRUTOS E IGNORANTES NO ENTENDÍAN NADA Y PENSABAN QUE LOS MENSAJES ERAN SÓLO PARA NIÑOS. UN PAR DE EJEMPLOS.








MENSAJE PARA LA PRENSA PERUANA POR EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA

FELICES FIESTAS PATRIAS ¿PARA TODOS?

Estimados Colegas:

Seguramente usted como yo pasaremos estas fiestas patrias peruanas trabajando, salvo algunas que otras excepciones. A ellos que disfruten este paréntesis.

Recordemos que el amor a la patria no es respetar y honrar el escudo, bandera o el himno nacional. Recordemos que millones de nuestros compatriotas sufren cada día hambre, desempleo, inseguridad, falta de educación, servicios paupérrimos de salud, las constantes injusticias del Poder Judicial que defiende a don dinero y deja abandonados a millones de los nuestros.

Si somos periodistas podemos demostrar si realmente estamos al lado de Perú y hacemos algo. Yo me propuse luchar contra la impunidad de las violaciones contra los periodistas, contra la censura y a favor de la libertad de prensa y expresión, pero siempre dentro de la ética y el irrestricto respeto a los tratados internacionales y a las leyes penales y civiles.

Usted tiene varias opciones. Dele por una y demuestre su amor al Perú.

FELICES FIESTAS PATRIAS ¿PARA TODOS?

GRUPO FIRBAS

Fotos (C) publimetro.pe, diario16.pe, tuteve.tv, peru21.pe






viernes, 18 de julio de 2014

Merkel y Humala preparan negociaciones del clima

(C) DW

Alemania aportará 750 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, una compensación para los países en desarrollo por sus esfuerzos en la reducción de gases de efecto invernadero. El fútbol fue el tema número uno.

En la Puerta de Brandenburgo se respira todavía la fiesta mundialista. La canciller alemana que llegó de un viaje relámpago a Brasil para presenciar el partido final del Mundial, fue felicitada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y por los ministros participantes en el llamado Quinto Diálogo de Petersberg, por la conquista por parte de la selección de su cuarta estrella. Y por que se convirtiera en la primera selección europea en coronarse en suelo americano. También Brasil recibió felicitaciones por la organización del torneo.
"En el nombre de Alemania puedo decirles que asumimos nuestra responsabilidad“, dijo Merkel al anunciar la contribución alemana de 750 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, un fondo internacional creado por Naciones Unidas para transferir recursos de los paíes ricos a los en países desarrollo. La contribución alemana pone énfasis en el apoyo a la transición hacia energías renovables a través de transferencia de tecnologías, como la energía solar y eólica. Estas son las demandas que hacen numerosos países en desarrollo, entre ellos China.
Responsabilidad de los países industrializados
El presidente peruano, Ollanta Humala, recordó la especial responsabilidad de los países industrializados y dijo que el Perú está dispuesto a asumir obligaciones sobre todo si existe un vínculo con la financiación y la transferencia de tecnología. En el encuentro no se apuntó hacia los principales contaminantes, Estados Unidos y China.
Tras el fracaso de las negociaciones en Copenhague, fue fundado el llamado Foro de Petersberg, que llega ahora a su quinta edición. Está integrado por unos 35 países que se han propuesto impulsar las negociaciones multilaterales necesarias para firmar un acuerdo vinculante en la emisión de gases de efecto invernadero. Se espera que hasta marzo de 2015 los países participantes en la cumbre formulen sus propios compromisos de reducción de emisiones.
Alemania se propuso reducir hasta el 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento en comparación a los niveles de 1990, sin embargo es posible que no alcance tal cifra dado que actualmente la reducción se encuentra en un nivel de 33 por ciento. Pese a la promoción de energías renovables sería necesario reducir 85 millones de toneladas de CO2.
El ministro del medioambiente chino, Xie Zhenhua, recordó que su país y otras naciones en desarrollo esperan compromisos de los países industrializados en cuanto a financiamiento y transferencia tecnológica. Además, instó a todos los países industrializados a que apoyen las instituciones científicas para el desarrollo de nuevas tecnologías. El ministro formuló el objetivo de su país de reducir en un 15% sus emisiones hasta el 2020. China apuesta por la energía nuclear para hacer frente a su demanda energética y prevé la construcción de 29 reactores nucleares.
El ministro peruano del medioambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que su país creará una atmósfera positiva para que las posiciones se acerquen. "Los países en desarrollo tienen distintas realidades, las economías menos desarrolladas en donde hay una pobreza muy alta reclaman y exigen financiamiento para sus acciones de adaptación, los que son altamente vulnerables por las elevaciones del nivel del mar impulsan otros mecanismos", dijo.
"Hay señales positivas. Estados Unidos tomó recientemente una decisión. La UE tendrá que concluir en octubre su plan y se espera que China presente su propuesta en noviembre"
Protestas afuera
Ollanta Humala llegó acompañado además de su ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, del secretario de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, que firmó con su homólogo alemán un acuerdo de Extracción de Materias Primas, Industrialización y Transferencia de Tecnología". Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Salva la Selva se plantaron fuera del recinto, a un costado de la Puerta de Brandenburgo, rechazando el acuerdo y cuestionando la deforestación en el país a favor de monocultivos de palma africana.
Foto (C) DW / E. USI


Präsident Ollanta Humala in Deutschland

(C) DW

Regierungsumbildung in Peru

Präsident Ollanta Humala hat nach massiven Protesten aus der Bevölkerung gegen ein umstrittenes Minenprojekt einen neuen Regierungschef ernannt. Er hofft damit, die aufgeheizte Lage im Land wieder zu beruhigen.

(C) Picture-Aliance / DPA


Humala (Artikelbild) berief den bisherigen Justizminister Juan Jimenez zum neuen Regierungschef. Dieser löst Oscar Valdez ab, der eine gewaltsame Niederschlagung von Protesten gegen das Goldminen-Projekt zu verantworten hatte. Dabei waren im Juli fünf Menschen getötet worden.
Jiménez ist bereits der dritte Ministerpräsident des linksgerichteten Humala, der selbst erst seit einem Jahr im Amt ist. Bei seiner ersten Pressekonferenz  sagte Jiménez, seine Regierung sei eine des Dialogs, die so die Konflikte lösen wolle. Valdés war wegen seiner unnachgiebigen Haltung in sozialen Konflikten umstritten.
Schäden für die Landwirtschaft befürchtet
Die weiterhin anhaltenden Proteste richten sich gegen den Plan des US-Konzerns Newmont Mining in der nördlichen Region Cajamarca Gold zu fördern. Bauern in der Region fürchten, dass durch die Goldmine die Bewässerung der Felder in der Umgebung gefährdet wird, da sich die Goldvorkommen unter vier Seen befinden. Die regionale Regierung unterstützt die Protestbewegunng.

Kommentar: Tragischer Wendepunkt im ostukrainischen Konflikt (DW)

(C) DW

Alle Indizien bisher sprechen für einen irrtümlichen Abschuss von MH17 durch die Separatisten in der Ostukraine. Wenn sich dies bestätigen sollte, dann sind die politischen Implikationen gewaltig, meint Ingo Mannteufel.

Noch gibt es keine hundertprozentige Gewissheit, wer für den Abschuss der malaysischen Passagiermaschine mit der Flugnummer MH17 über dem von Separatisten kontrollierten Gebiet in der Ostukraine verantwortlich ist. Eine unabhängige internationale Untersuchung ist dringend notwendig.
Die Spur führt zu den Separatisten
Doch alle Indizien sprechen bislang dafür, dass die von Russland unterstützten Separatisten für den Abschuss verantwortlich sind: Nicht nur waren die Separatisten für alle bisherigen Flugzeugabschüsse im Kampfgebiet verantwortlich. Nach eigenen Angaben sind sie auch seit einigen Tagen im Besitz von Buk-Flugabwehrsystemen, die nötig sind, um ein auf 10.000 Meter Höhe fliegendes Flugzeug zu treffen.
Viel entlarvender ist aber, dass sich einer der Anführer der Separatisten und Ex-Offizier des russischen Geheimdienstes, Igor Strelkow, in sozialen Medien kurz nach dem Absturz von MH17 gerühmt hat, dass die prorussischen Separatisten erneut eine ukrainische Antonow AN-26 abgeschossen hätten. Von einem solchen Abschuss ist aber nichts bekannt, weshalb zu vermuten steht, dass die Separatisten die Boeing 777 der Malaysian Airlines mit einem ukrainischen Militärflugzeug verwechselt und irrtümlich abgeschossen haben. Diese Annahme ergibt sich auch aus abgefangenen Funksprüchen zwischen Separatisten und Offizieren des russischen Militärgeheimdienstes GRU. Demnach habe eine separatistische Einheit in der ostukrainischen Ortschaft Tschernuchino, wenige Kilometer vom Absturzort entfernt, die Rakete auf ein Flugzeug abgefeuert.
Letzte Klarheit über die letztlich Verantwortlichen für den Abschuss kann nur eine unabhängige internationale Untersuchung bringen. Es ist zu erwarten, dass insbesondere die Auswertung von Satelliten-Daten den genauen Ort ermitteln kann, von wo der Abschuss der Rakete erfolgte.
Neue Eskalationsstufe für Konflikt
Der Abschuss von MH17 über der Ostukraine verändert die Struktur des seit Wochen tobenden Konflikts massiv: Durch den Abschuss eines unbeteiligten Passagierflugzeugs in 10.000 Meter Höhe mittels eines komplexen Flugabwehrsystems wird deutlich, dass die Separatisten keine aus der Situation heraus entstandene Volksmiliz sind, die mit Kleinwaffen um ihre Rechte kämpft. Vielmehr muss aus der Nutzung solcher Systeme auf Hilfe durch professionelle Ausbilder geschlossen werden. Eine Unterstützung durch russische Armee- und Sicherheitsdienste ist sicherlich schwer nachweisbar, liegt aber nahe.
Damit wird auch immer deutlicher, dass es sich bei dem Konflikt im Donbass nicht um einen rein innerukrainischen Konflikt handelt, sondern um einen Stellvertreter-Krieg zwischen der Ukraine und von Russland unterstützen Kräften.
Europa muss nun klar Position beziehen
Durch die abscheuliche Tat mit Hunderten von zivilen Opfern aus der ganzen Welt wird es dem Westen und insbesondere den Staaten der Europäischen Union immer schwerer fallen, sich als Vermittler zu betrachten und nach einer diplomatischen Lösung zusammen mit Russland zu suchen. Die Forderungen werden zunehmen, nun deutlicher Partei zu ergreifen und die Ukraine direkter in ihrem militärischen Vorgehen gegen die Separatisten zu unterstützen. Und ganz sicher wird nun der Ruf nach umfassenden Sanktionen gegen Russland immer lauter, obwohl sich die europäischen Staats- und Regierungschefs eigentlich nicht in eine Eskalation der Konfrontation mit Russland drängen lassen wollten.
Doch nicht nur der Westen muss nun seine Strategie überdenken. Auch die russische Politik steht vor einer entscheidenden Wegmarke: Wenn Moskau jetzt nicht in aller Deutlichkeit den Separatisten die Unterstützung entzieht, dann hat der Kreml keine Chance mehr, die Verantwortung für das Blutvergießen im Nachbarland abzustreiten. International wird niemand mehr dieses doppelte Spiel für glaubwürdig erachten. Präsident Putin muss nun Farbe bekennen, ob er wirklich Frieden will. Andernfalls könnte noch der Eindruck entstehen, Russlands mächtigster Mann habe die Kontrolle über seine Armee- und Sicherheitskräfte verloren.
(C) PHOTO REUTERS


Deutsche Welle: Ingo Mannteufel opina del avión malayo derribado sobre Ucrania

(C) DW

Trágico vuelco en el conflicto ucraniano

Hasta ahora, todos los indicios apuntan a que un disparo de los separatistas ucranianos derribó por error al avión malasio. Si es se confirma, las consecuencias políticas serían enormes, opina Ingo Mannteufel (Jefe de Redacción DW Rusia)

Todavía no está claro quién fue el responsable de la caída del avión de pasajeros de la aerolínea malasia (vuelo MH17) cuando sobrevolaba Ucrania Oriental. Ahora, urge una investigación internacional independiente.

Pistas apuntan a los separatistas

Hasta el momento, todos los indicios apuntan a que los responsables del disparo fueron los separatistas apoyados por Rusia. No solo porque fueron ellos los autores de anteriores ataques contra aviones en la zona, sino también porque, según ellos, desde hace unos días poseen un sistema de defensa aérea BUK que permitiría alcanzar a un avión a 10.000 metros de altitud.

Más revelador todavía es el comentario de un líder separatista y ex oficial del servicio secreto ruso, Igor Strelkow; poco después de la caída del MH17, Strelkow se jactó en las redes sociales de que los separatistas pro rusos habían derribado un Antonow AN26 ucraniano. Sobre dicho disparo, nadie sabe nada. Por eso se cree que los separatistas confundieron el Boeing 777 de Malaysian Airlines con un avión militar ucraniano. Una confusión que también se intuye en las comunicaciones captadas entre separatistas y miembros del servicio secreto militar ruso GRU, según las cuales una unidad habría disparado a un avión desde Chernuchino, a pocos kilómetros del lugar donde cayo la nave.

Solo una investigación internacional independiente podrá llegar ahora a una conclusión clara sobre los responsables últimos del disparo. Se espera que el análisis de los datos de los satélites determine el punto exacto desde donde se disparó el misil.

Nueva escalada en el conflicto

El derribo del MH17 sobre Ucrania Oriental cambia en gran medida la estructura del conflicto que se vive desde hace semanas: el complejo sistema de defensa antiaérea necesario para atacar a un avión de una nación no participante en el conflicto, a 10.000 metros de altura, indica que los separatistas no son milicias populares que luchan por sus derechos con armas de pequeño calibre. Mucho más probable es que hayan recibido ayuda profesional para usar esos sistemas. El apoyo del ejército ruso sería difícil de probar, pero no resultaría descabellado suponerlo.

Una posición clara

Cada vez está más claro que el conflicto de Donbass no es únicamente un conflicto interno, sino una guerra sucedánea entre Ucrania y las fuerzas apoyadas por Rusia. Ante este abominable acto con cientos de víctimas civiles de todo el mundo, para la Unión Europea y Occidente será cada vez más difícil mantener la posición de intermediario y buscar una solución junto a Rusia. Cada vez será más necesario tomar partido en el asunto y apoyar la estrategia militar de Ucrania contra los separatistas. Las voces que piden mayores sanciones contra Rusia serán cada vez más, aunque los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea no deseen un mayor enfrentamiento con Moscú.

Sin embargo, no solo será occidente quien tenga que replantear su estrategia. También la política rusa está ante un cambio de rumbo decisivo. Si Moscú no deja de apoyar claramente a los separatistas, el Kremlin no podrá desligarse de responsabilidades por el baño de sangre en el país vecino. Nadie creerá este doble juego en el escenario internacional. El presidente ruso tiene que tomar una posición clara sobre la paz. Si no, podría dar la impresión de que Putin ha perdido el control sobre su ejército y las fuerzas de seguridad.




NSA revelaciones: consecuencias políticas necesarias

 (C) reporter-ohne-grenzen.de

Dadas las recientes revelaciones Reporteros sin Fronteras pide a la NSA, al gobierno federal y al comité de investigación de la NSA del Bundestag para finalmente despejar el camino para un estudio incondicional de las actividades de vigilancia de Estados Unidos contra ciudadanos alemanes. El Servicio Secreto de EE.UU. está investigando información de NDR y WDR dirigida a los usuarios de red de anonimato Tor de - incluyendo direcciones IP alemanes, que están claramente marcadas como objetivo el monitoreo.

"Verschlüsslungsprogramme y la red Tor son herramientas esenciales con las que tratar de periodistas y activistas de derechos humanos en muchos países de todo el mundo para proteger contra la censura y la persecución. El hecho de que la NSA espiar a estas personas sólo describe específicamente todo el mal política de vigilancia EE.UU. cinismo ido ", dijo Reporteros sin Fronteras CEO cristiana Mihr. "A la luz de estas revelaciones, el gobierno federal debe finalmente renunciar a su estrategia para capear el escándalo y para excluir a las preguntas clave de la investigación. "

Los usuarios de Internet que acceden a la red Tor se marcarán de acuerdo con NDR y WDR, en un comentario en columna para el código fuente del programa de la NSA como XKeyscore como "extremistas". Las tiendas secretas y la información de dos estaciones de radio, según también se dirigen a las conexiones de la gente que busca el Internet sobre después de software de cifrado o visite el sitio web de la red Tor.

Vuelto insostenible con la información que ahora se conoce, no menos importante, la afirmación de que el gobierno federal en contra de la vigilancia integral de la NSA, los ciudadanos podrían en última instancia, sólo protegerse a sí mismos mediante la encriptación de su comunicación electrónica. Más bien, la acción política se muestra ahora para detener los EE.UU. detuvo aparato de vigilancia. Debido a que los nuevos hallazgos también muestran que el monitoreo se puede limitar bastante cuando es políticamente deseable.

También los años de estrecha colaboración entre los servicios de inteligencia federal con la NSA en el seguimiento de un centro de datos en Frankfurt ahora aparece en una luz aún más problemática. Se debe trabajar con urgencia.

El gobierno de EE.UU. debe con urgencia después de las revelaciones recientes muestran que es serio acerca de la reconstrucción con el objetivo declarado de la confianza perdida. El asesor presidencial John Podesta tuvo el pasado viernes en el Cyber Diálogos hace referencia en Berlín el esfuerzo de su gobierno, la protección de la privacidad de ciudadanos extranjeros a cometer ley.Los EE.UU. no es una pregunta, de espionaje a los ciudadanos comunes y corrientes.

Aporte práctico de la libertad en Internet: Reporteros sin Fronteras apoya a la red Tor

ROG opera un nodo para la red de anonimato Tor como parte de su compromiso con el acceso seguro y sin censura de la propia Internet. Gate - abreviatura de "The Onion Routing" - protege a los usuarios de Internet por su tráfico anónimo y así evita que la grabación y es analizada por personas no autorizadas. Para ello, los flujos de datos se encriptan y se envían al azar, el cambio de rutas a través de tres servidores, cada uno de los cuales sólo conoce su inmediato predecesor y sucesor. La red también proporciona acceso a los sitios censurados - ya sea de países como China, Vietnam e Irán, a partir de las redes inalámbricas públicas, como hoteles y aeropuertos o de las redes de empresarios, como los militares de EE.UU.

A través de las revelaciones de la NSA denunciante Edward Snowden hace tiempo se sabe que la NSA y su homólogo británico GCHQ y la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. han tratado deliberadamente de supervisar a los usuariios de TOR y de identificar. Sin embargo, tuvieron éxito al hacerlo, probablemente, sólo en un grado muy limitado. Según los expertos, la tecnología de encriptación está todavía a ser considerado como seguro.

ROG también asesora a la luz de los recientes hallazgos siguen siendo el uso generalizado de los servicios de anonimato y cifrado: cuanto más a menudo y los servicios son utilizados por más personas, más difícil es para las agencias de inteligencia, en particular las personas vulnerables, como los periodistas y los activistas de la masa de datos.

                       
                                       

La libertad de prensa como un objetivo de desarrollo de la ONU en peligro

 (C) reporter-ohne-grenzen.de

Reporteros sin Fronteras pide al Gobierno Federal a las negociaciones sobre los futuros objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas en favor de objetivos específicos en materia de libertad de prensa y el acceso a la información gubernamental. La organización registra los intentos de países como Rusia, Cuba y China para suavizar la presentación a la Asamblea General de la ONU en este punto con preocupación. La Junta está asesorada por el otoño o menos a la llamada agenda post-2015, el proceso de sucesión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000. 

"La agenda post-2015 es una oportunidad histórica para codificar el derecho al consentimiento libre, medios de comunicación independientes y pluralistas y el derecho a la libertad de información ya que los fundamentos de desarrollo inalienables", dijo ROG CEO cristiana Mihr. "Con el fin de proteger estos derechos específicamente y de manera sostenible, negociaciones difíciles se necesitan ahora."

En el "Grupo de Trabajo de composición abierta", que elaboró ​​el proyecto de la Asamblea General para dar el estadounidense mencionó antes de la última reunión la próxima semana una feroz resistencia contra objetivos concretos. Por lo tanto, el último proyecto mencionado sólo en términos muy generales, una sub meta ejecutada sin especificar, el "promover el acceso libre y fácil a la información y libertad de expresión".

El primero, publicado en septiembre pasado, diseñar un grupo de expertos de alto nivel, sin embargo, todavía había contener requisito más amplio significativo para "asegurar que las personas la libertad de expresión (...) y el acceso a medios de comunicación independientes y la información para difundir en los procesos y decisiones políticas y para detener a los gobiernos a cumplir sus promesas, los medios de comunicación vibrantes, diversas e independientes deben ser alentados.

Además, el diseño llamado para una "revolución de la transparencia": Por mejorado significativamente el acceso a la información gubernamental, tales como datos estadísticos, la gente debería ser capaz de verificar lo que sus gobiernos utilizan impuestos y otros ingresos.

El Grupo de Trabajo de composición abierta presentará su proyecto en agosto, la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de aconsejarle durante el otoño y la próxima primavera en ello y revisar el diseño más lejos.


Reporteros sin Fronteras pide a los gobiernos de todo el mundo para cumplir con las recomendaciones del diseño original y establecer metas específicas para medios de comunicación y la libertad de información en los futuros objetivos de desarrollo de la ONU. A correspondiente apelación han dirigido al Grupo de Trabajo de composición abierta en febrero, cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. 

                                                  

REPORTEROS SIN FRONTERA


LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE REPORTEROS SIN FRONTERA DESDE ALEMANIA

 (C) reporter-ohne-grenzen.de

LA CONTINUA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la continua violencia contra los periodistas en el este de Ucrania. Seis representantes de los medios de Ucrania, Rusia e Italia murieron en los primeros seis meses de este año en relación con su trabajo, las declaraciones de la Kiev Instituto de Información de Masas (IMI), el ucraniano ROG organización asociada.249 periodistas fueron agredidos o heridos y al menos 55 más tomados como rehenes o secuestrados temporalmente.

Durante meses, los periodistas tienen que contar con todo en el este de Ucrania, a ser víctimas de la violencia selectiva ", dice ROG CEO cristiana Mihr en Berlín. "No se puede informar de forma independiente, pero se involucrados en el conflicto. Hacemos un llamamiento a las partes en el conflicto para asegurar finalmente la seguridad de los corresponsales y sus empleados. Es intolerable que los periodistas objeto de amenazas y violencia.

"En la ciudad de Donetsk, la llamada lista de la muerte de editores y agencias de noticias de la semana pasada fue enviada y posteriormente circuló en Internet. El grupo separatista pro rusa, firmado por el Frente de Liberación Ruso enumera escritura 15 periodistas ucranianos por su nombre y les acusó de "enemigos de Rusia" acaba de escribir "lo que pretenden Occidente". Encontrarás las periodistas y matar a uno por uno. Entre los amenazados incluir periodista prominente que había apoyado abiertamente el año pasado, el Kiev Maidanbewegung.

Al mismo tiempo, los periodistas fueron heridos y atacados editores de nuevo. El 11 de julio, sufrió Valeri Moroz , el camarógrafo del canal de televisión Vida Noticias , durante un bombardeo en la ciudad de Lugansk una lesión menor. El mismo día, varios periodistas rusos fueron atacados, incluyendo empleados del periódico " Rossiyskaya Gazeta ".

Debido a los combates convirtió a los canales de cable Lugansk Luhansk Cable Television (LKT) ya el 10 de julio su programa. La razón para el gerente de la estación de radio, dijo que ya no pueden ser responsables de la seguridad de sus empleados. Sólo unas horas antes estaba la esposa del LKT -empleado Igor Zazimnik sido asesinado en el balcón de su apartamento por un rebote.Además, otras dos estaciones de TV desde Lugansk, IRTA y LOT terminaron, de manera temporal su trabajo.

Más temprano el 8 de julio llegó novela Bochkala , reportero del canal de televisión nacional ucraniana Inter y su camarógrafo Vasil Menoschtschiko en el Metallist ciudad cerca de Lugansk bombardearon. Informaron poco más de un uso de las fuerzas armadas de Ucrania. Bochkala tuvo que ser volado para el tratamiento en helicóptero a un hospital en Kharkov. El 30 de junio murió el periodista ruso Anatoly Klijan por la estación de televisión " Primer Canal ", cerca de Donetsk por las balas.


Sin embargo, los ataques contra los periodistas y los medios de comunicación no se limitan a la zona oriental del país. Ya el 5 de julio, alrededor de 50 hombres enmascarados atacaron las oficinas editoriales del periódico en lengua rusa Vesti en Kiev con piedras. En esta ventana cristales estaban rotos y varios ordenadores fueron destruidos.

                                                                 

NSA-Enthüllungen: Politische Konsequenzen nötig




(C) reporter-ohne-grenzen.de

Angesichts der jüngsten NSA-Enthüllungen fordertReporter ohne Grenzen die Bundesregierung und den NSA-Untersuchungsausschuss des Bundestags auf, endlich den Weg für eine vorbehaltlose Untersuchung der US-Überwachungsaktivitäten gegen deutsche Bürger freizumachen. Der US-Geheimdienst forscht nach Informationen von NDR und WDR gezielt Nutzer des Anonymisierungsnetzwerks Tor aus – darunter auch deutsche IP-Adressen, die eindeutig als Überwachungsziel gekennzeichnet seien.

„Verschlüsslungsprogramme und das Tor-Netzwerk sind unerlässliche Werkzeuge, mit denen sich Journalisten und Menschenrechtsaktivisten in vielen Ländern der Welt gegen Zensur und Verfolgung zu schützen versuchen. Dass die NSA ausgerechnet diese Menschen gezielt ausspäht, offenbart den ganzen Zynismus der aus dem Ruder gelaufenen US-Überwachungspolitik“, sagte ROG-Geschäftsführer Christian Mihr. „Angesichts dieser Enthüllungen muss die Bundesregierung endlich ihre Strategie aufgeben, den NSA Skandal auszusitzen und bei der Aufklärung die entscheidenden Fragen auszuklammern.“

Internetnutzer, die auf das Tor-Netzwerk zugreifen, werden laut NDR und WDR in einer Kommentarspalte zum Quellcode des NSA-Programms als XKeyscore als „Extremisten“ gekennzeichnet. Der Geheimdienst speichert den Informationen der beiden Runkfundesender zufolge auch gezielt die Verbindungen von Menschen, die im Internet etwa nach Verschlüsselungssoftware suchen oder die Webseite des Tor-Netzwerks besuchen.

Unhaltbar geworden ist mit den jetzt bekannt gewordenen Informationen nicht zuletzt die Behauptung der Bundesregierung, gegen die umfassende NSA-Überwachung könnten sich die Bürger letztlich nur selbst schützen, indem sie etwa ihre elektronische Kommunikation verschlüsseln. Vielmehr ist nun politisches Handeln angezeigt, um dem US-Überwachungsapparat Einhalt zu gebieten. Denn die neuen Erkenntnisse zeigen auch, dass sich die Überwachung durchaus beschränken lässt, wenn dies politisch gewollt ist.

Auch die jahrelange enge Zusammenarbeit des Bundesnachrichtendienstes mit der NSA bei der Überwachung eines Datennotenpunkts in Frankfurt erscheint nun in einem noch problematischeren Licht. Sie muss dringend aufgearbeitet werden.

Die US-Regierung sollte nach den jüngsten Enthüllungen dringend zeigen, dass es ihr ernst ist mit dem erklärten Ziel, verloren gegangenes Vertrauen wieder aufzubauen. Präsidentenberater John Podesta hatte vergangenen Freitag beim transatlantischen Cyberdialog in Berlin auf Bemühungen seiner Regierung verwiesen, den Schutz der Privatsphäre auch von ausländischen Bürgern gesetzlich festzuschreiben. Den USA gehe es nicht darum, einfache Bürger auszuspionieren.

Praktischer Beitrag zur Internetfreiheit: ROG unterstützt Tor-Netzwerk

ROG betreibt im Rahmen seines Engagements für den sicheren und unzensierten Zugang zum Internet selbst einen Knotenpunkt für das Anonymisierungsnetzwerk Tor. Tor – kurz für „The Onion Routing“ – schützt Internetnutzer, indem es ihren Datenverkehr anonymisiert und so verhindert, dass er von Unbefugten mitgelesen und analysiert wird. Dazu werden die Datenströme verschlüsselt und auf zufälligen, wechselnden Routen über jeweils drei Server geleitet, von denen jeder nur seine unmittelbaren Vorgänger und Nachfolger kennt. Das Netzwerk ermöglicht auch den Zugriff auf zensierte Webseiten – sei es aus Ländern wie China, Vietnam oder Iran, aus öffentlichen WLAN-Netzen etwa in Hotels und Flughäfen oder aus den Netzwerken von Arbeitgebern wie dem US-Militär.

Durch die Enthüllungen des NSA-Whistleblowers Edward Snowden ist schon länger bekannt, dass die NSA und ihr britisches Pendant GCHQ sowie die US-Bundespolizei FBI gezielt versucht haben, Nutzer dees Tr-Netzwerks zu überwachen und zu identifizieren. Allerdings gelang ihnen dies wohl nur in sehr begrenztem Umfang. Nach Einschätzung von Verschlüsselungsexperten ist die Technologie weiterhin als sicher zu betrachten.


ROG rät auch angesichts der jüngsten Erkenntnisse weiterhin zur breiten Nutzung von Anonymisierungs- und Verschlüsselungsdiensten: Je öfter und von je mehr Menschen solche Dienste genutzt werden, desto schwieriger wird es für Geheimdienste, besonders schutzbedürftige Menschen wie Journalisten und Aktivisten in der Masse der Daten ausfindig zu machen.



                                                 

      

Pressefreiheit als UN-Entwicklungsziel in Gefahr

(C) reporter-ohne-grenzen.de

Reporter ohne Grenzen fordert die Bundesregierung auf, sich in den Verhandlungen über die künftigen Entwicklungsziele der Vereinten Nationen für konkrete Zielvorgaben bei den Themen Pressefreiheit und Zugang zu Behördeninformationen einzusetzen. Mit Sorge registriert die Organisation die Versuche von Staaten wie Russland, Kuba und China, in diesem Punkt die Vorlage an die UN-Vollversammlung zu verwässern. Das Gremium wird vom Herbst an über die sogenannte Post-2015-Agenda beraten, den Nachfolgeprozess der im Jahr 2000 beschlossenen Millenniumsziele. 

„Die Post-2015-Agenda ist eine historische Chance, das Recht auf freie, unabhängige und pluralistische Medien sowie das Recht auf Informationsfreiheit als unveräußerliche Entwicklungsgrundlagen festzuschreiben“, sagte ROG-Geschäftsführer Christian Mihr. „Um diese Rechte konkret und nachhaltig zu schützen, sind jetzt harte Verhandlungen nötig.“

In der „Offenen Arbeitsgruppe“, die den Entwurf für die Vollversammlung erarbeitet, leisten die genannten Staaten vor der abschließenden Sitzung in der kommenden Woche erbitterten Wiederstand gegen konkrete Zielvorgaben. Deshalb erwähnt der jüngste Entwurf nur noch in sehr allgemeiner Form einnicht näher ausgefürhrtes Unterziel (Nr. 16.7), den „freien und einfachen Zugang zu Informationen sowie Meinungsfreiheit zu fördern“.

Ein erster, im vergangenen September veröffentlichter Entwurf einer hochrangigen Expertengruppe hatte dagegen noch die deutlicher weiter reichende Forderung enthalten zu „gewährleisten, dass die Menschen Meinungsfreiheit (...) und Zugang zu unabhängigen Medien und Informationen genießen“. Um die Teilhabe der Bürger an politischen Prozessen und Entscheidungen sicherzustellen und Regierungen zur Umsetzung ihrer Versprechen anzuhalten, sollten lebendige, vielfältige und unabhängige Medien gefördert werden.

Darüber hinaus forderte der Entwurf eine „Transparenzrevolution“: Durch deutlich verbesserten Zugang zu Behördeninformationen wie statistischen Daten sollten die Menschen in die Lage versetzt werden zu überprüfen, wofür ihre Regierungen Steuer- und andere Einnahmen verwenden.

Die Offene Arbeitsgruppe wird ihren Entwurf im August der Vollversammlung der Vereinten Nationen präsentieren. Diese soll im Laufe des Herbsts und des kommenden Frühjahrs darüber beraten und den Entwurf weiter überarbeiten.

Reporter ohne Grenzen fordert Regierungen in aller Welt auf, an den Empfehlungen des ursprünglichen Entwurfs festzuhalten und konkrete Ziele zu Medien- und Informationsfreiheit in den künftigen UN-Entwicklungszielen festzuschreiben. Einen entsprechenden Appell haben fast 200 zivilgesellschaftliche Organisationen aus aller Welt schon im Februar an die Offene Arbeitsgruppe gerichtet. 



Anhaltende Gewalt gegen Journalisten

(C) reporter-ohne-grenzen.de

Reporter ohne Grenzen ist äußerst besorgt über die anhaltende Gewalt gegenüber Journalisten in der Ostukraine. Sechs Medienvertreter aus der Ukraine, aus Russland und aus Italien starben in den ersten sechs Monaten dieses Jahres im Zusammenhang mit ihrer Arbeit, so die Aussagen des Kiewer Institutes of Mass Information (IMI), der ukrainischen ROG-Partnerorganisation. 249 Journalisten wurden angegriffen oder verletzt und mindestens 55 weitere als Geisel genommen oder zeitweise entführt.

Seit Monaten müssen Journalisten vor allem im Osten der Ukraine damit rechnen, Opfer von gezielter Gewalt zu werden“, sagt ROG-Geschäftsführer Christian Mihr in Berlin. „Sie können nicht unabhängig berichten, sondern werden in die Auseinandersetzungen hineingezogen. Wir fordern die Konfliktparteien auf, endlich die Sicherheit von Korrespondenten und ihren Mitarbeitern zu garantieren. Es ist unerträglich, dass Reporter zur Zielscheibe von Bedrohung und Gewalt werden.“

In der Stadt Donezk wurde in der vergangenen Woche eine sogenannte Todesliste an Redaktionen und Nachrichtenagenturen verschickt und kursierte anschließend im Internet. Das von der prorussischen Separatistengruppe Russische Befreiungsfront unterzeichnete Schreiben nennt 15 ukrainische Journalisten beim Namen und bezichtigt sie, als „Feinde Russlands“ nur das zu schreiben, „was ihnen der Westen vorgebe“. Man werde die Journalisten suchen und der Reihe nach töten. Zu den Bedrohten zählen prominente Reporter, die im vergangenen Jahr die Kiewer Maidanbewegung offen unterstützt hatten.

Gleichzeitig wurden erneut Journalisten verwundet und Redaktionen angegriffen. Am 11. Juli erlitt Valeri Moroz, der Kameramann des Fernsehsenders LifeNews, während eines Granatenbeschusses in der Stadt Lugansk eine leichte Verletzung. Am gleichen Tag gerieten auch mehrere russische Journalisten unter Beschuss, unter ihnen Mitarbeiter der Tageszeitung „Rossiyskaya Gazeta“.

Aufgrund der Kämpfe stellte der Lugansker Kabelsender Luhansk Cable Television (LKT) bereits am 10. Juli sein Programm ein. Als Grund dafür gab der Geschäftsführer des Senders an, nicht länger für die Sicherheit seiner Mitarbeiter verantwortlich sein zu können. Nur wenige Stunden zuvor war die Ehefrau desLKT-Mitarbeiters Igor Zazimnik auf dem Balkon ihres Wohnhauses von einem Querschläger getötet worden. Auch zwei weitere Fernsehsender aus Lugansk,IRTA und LOT, beendeten vorübergehend ihre Arbeit.

Bereits am 8. Juli gerieten Roman Bochkala, ein Reporter des nationalen ukrainischen Fernsehsenders Inter und sein Kameramann Vasil Menoschtschiko in der Stadt Metallist in der Nähe von Lugansk unter Granatenbeschuss. Sie berichteten gerade über einen Einsatz des ukrainischen Militärs. Bochkala musste zur Behandlung mit einem Helikopter in ein Krankenhaus nach Charkow geflogen werden. Am 30. Juni starb der russische Journalist Anatoli Klijan vom Fernsehsender „Erster Kanal“ in der Nähe von Donezk durch Schüsse.

Die Übergriffe auf Journalisten und Medien beschränken sich jedoch nicht auf den Osten des Landes. Bereits am 5. Juli bewarfen rund 50 maskierte Männer die Redaktionsräume der russisch-sprachigen Tageszeitung Westi in Kiew mit Steinen. Dabei gingen Fensterscheiben zu Bruch und mehrere Computer wurden zerstört.



jueves, 17 de julio de 2014

ESTE ES EL VERDADERO VICTOR HUGO MORALES...ADULADOR DEL GOBIERNO DICTADOR URUGUAYO

ESTE ES EL VERDADERO VICTOR HUGO MORALES

http://www.youtube.com/watch?v=p_cC_V_haZ4

Haberkorn y Álvarez a Morales: “No podés inventar una realidad que no existió”
ELOBSERVADOR.COM.UY

Los autores del libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales” reclaman al relator que asuma el papel que desempeñó en la dictadura desde el periodismo.

Los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez concuerdan en que el objetivo de su nuevo libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales” – que estará en las librerías desde este lunes – es sacar a la luz el papel que desempeño Morales en la dictadura desde su lugar como periodista y derribar la imagen que, según los autores, el propio relator auto construyó como opositor al régimen.

“El problema no es si fue amigo (de los militares), si fue al Batallón Florida, cada uno con su conciencia. Pero lo que no podés hacer es adaptarte a tu situación política actual e inventar toda una realidad que no existió”, manifestó Álvarez en entrevista con el programa No toquen nada de Océano FM.

En la obra los periodistas uruguayos investigan sobre el vínculo que Morales mantuvo con lo militares durante la dictadura y llegan a la conclusión de que la relación era muy fluida, tanto que el relator visitaba asiduamente el Batallón Florida, donde jugaba al fútbol, a la paleta, “comía e integraba la barra”.

No obstante, aclaran que las visitas frecuentes de Morales al batallón se dieron durante los años 1975 – 1977, cuando la situación ya era diferente y no ocurrían “cosas terribles” como sucedió entre 1972 – 1973, cuando el Ejército venció al MLN y se vivió “el momento más duro de la guerra”.

En esa época, rememora Haberkorn “pasaron cosas terribles (en el batallón): hubo mucha gente presa y gente que murió en torturas”. Pero la época en la que Morales “va a jugar a la paleta, a comer e integra la barra es otra. Allí el batallón estaba al mando del hoy general retirado Sequeira y ya no participaba en operaciones contra el MLN”, manifestó. “Bajo las órdenes de Sequeira el trato a los presos era correcto y no había apremio físico”, subrayó, al tiempo que agregó que “claramente la comparación (que realizó este domingo) Lanta con al ESMA es una exageración”, agregó.

Más allá de esto, continúo el autor en diálogo con Océano FM, “a nosotros lo que nos interesaba precisar era si en el momento que Víctor Hugo Morales iba al batallón había gente presa. Empezamos a investigar y los propios militares nos dijeron que sí, que había, pero pocos”, expresó.

Haberkorn y Álvarez intentaron ponerse en contacto con alguno de los presos y lo lograron. Se contactaron con un integrante del MLN de apellido Tiscornia y con una psicóloga de apellido Maciel que se lo confirmaron.

Según el autor de “Milicos y Tupas”, Tiscornia incluso les llegó a confesar que cuando Sequeira asumió el mando del batallón les dijo: “Yo vengo a lavarle la cara al Batallón Florida”.

“Todo esto cierra. Porque las invitaciones a los cantantes de tango, a Víctor Hugo Morales eran justamente parte de la lavada de cara. Un lugar donde habían pasado cosas horribles estaba tratando de mostrar un nuevo rostro al Uruguay”, sentenció Haberkorn.

Los autores también buscaron el testimonio de los militares, entre ellos el ex comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien dejó entrever “cierto dolor por alguien que sintieron un amigo y de golpe los ignoró y pasó de ignorarlos a despreciarlos”.

De hecho, este domingo Rosales declaró en el programa de Lanata: “Tenía una relación muy estrecha al punto de que los domingos en parte de su transmisión, Víctor Hugo nos enviaba saludos a los muchachos de Florida”.

El libro también recuerda el mundial del 78 en Argentina, cuando siendo presidente el general Videla, Morales escribe: “El gobierno argentino no mató a nadie para organizar esta copa del mundo”. “En el 76 mataron a Zelmar Michelini y a Gutiérrez Ruiz, a partir de allí creo que a ningún uruguayo le quedó la duda de que en Argentina se mataba a los opositores. Parece que dos años después Víctor Hugo todavía no se había enterado”, reprochó Haberkorn.

“Yo tenía 14 años y sabía que había una dictadura y que había presos políticos. El trabajaba en radios, en diarios, en televisión y como tal recibía los teletipos de las agencias de noticias, que tenían las denuncias. Uno no podía difundirlas, pero uno las recibía”, agregó.

Según Álvarez en el libro “Víctor Hugo por Víctor Hugo Morales”- editado hace algunos años - el relator “fabrica una biografía a partir del presente, fabrica hechos desde la perspectiva de su situación actual y de la imagen que quiere brindar”. Algo que “hizo siempre”.

“Para nosotros como periodistas, como comunicadores sociales, así como docentes universitarios, la ética profesional, la contrastación empírica de los hechos, este tipo de conducta es fundamental y es el origen de nuestro libro”, agregó.

Haberkorn quien coincidió con su colega revindicó que Morales “no puede ponerse como paradigma del periodismo, como ejemplo de periodista”, sino asumir su responsabilidad respecto al papel que jugó en la dictadura desde el periodismo.

“Yo escribí varios libros sobre historia reciente. En mi último libro “Milicos y tupas” lo que trato de mostrar es que no solo militares y tupamaros tienen que rendir cuentas de lo que fue el pasado, también hay otros actores. Y el periodismo es otro actor y el era el periodista más importante”, expresó. “Está bien no mató a nadie, pero que dé cuenta de lo que fue su actuación en la dictadura como el periodismo en general”.


A PERIODISTA URUGUAYO VICTOR HUGO MORALES LE FALLA LA MEMORIA O SE HA VUELTO ORATE

Por Hans - Peter Firbas

Si un periodista llega con este cerebro a los 67 años años prefiero estar muerto. De un momento a otro este viejo colega se ha convertido en especialista político, en temas tan complicados como La Segunda Guerra Mundial, el Nacionalsocialismo y además en analista profesional de asuntos tan delicados como el que les paso a contar.

Me resulta difícil explicar cómo puede entrar en su cabeza una semejante comparación entre los integrantes de la selección alemana de fútbol del 2014 con los soldados y el pueblo germano que apoyaron a los nazis entre los años 30 y mediados de los cuarenta. Este tipo ha dicho con el descaro más grande del mundo: "Estos jugadores alemanes son, en su comportamiento filosóficamente (¿es periodista este tipejo? ¿Filosóficamente? SIC), unos nazis asquerosos", aseguró en su programa en la radio argentina Continental, donde criticó la actitud de los alemanes. "Con el mismo grado de imbecilidad y de creencia de superioridad se comportaron respecto a los judíos, a los gitanos y a los 6 millones de personas que asesinaron en los años 30 y 40".

Para Morales, los alemanes no han cambiado. "Si se comportan con esas maneras despreciativas hacia los demás es porque saben que hay caldo de cultivo favorable. Saben que no cae mal. Y si no cae mal es porque todavía hay una parte de Alemania muy enferma", dijo.
La ignorancia y la mala memoria son enemigas de la verdad. ¡Tan pronto se olvidó del mordisco de su compatriota en contra de otro jugador en pleno partido! Le recuerdo a este ignorante lo siguiente:
Según el diccionario de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA LA PALABRA GAUCHO SIGNIFICA LO SIGUIENTE:
1.- Perteneciente o relativo a los gauchos.
2.- Dicho de una persona: noble, valiente y generosa.
3.- Dicho de un animal o de una cosa: que proporciona satisfacción por su rendimiento.
4.- Ducho en tretas, taimado.
5.- Mestizo que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba la Argentina, el Uruguay y Río Grande del Sur, en el Brasil, era jinete trashumante y diestro en los trabajos ganaderos.
6.- Hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales.
Entonces señor Morales: dígame usted, ¿por qué ha dicho semejante salvajada? Es bruto o se ha vuelto bruto? Recuerde que fue su compatriota el que mordió a un rival y recuerde que ese equipo, la Federación de Fútbol de Alemania y realmente el pueblo alemán ha donado millones de dólares al pueblo brasileño.
Los jugadores alemanes no estaban a gusto con los hoteles en los cuales se podrían hospedar en la ciudad de Bahía en Brasil, por lo que decidieron construir sus propias instalaciones. Para esto contrataron una empresa de Munich que fue la encargada de la construcción, pero con una condición: que todos los trabajadores fueran desempleados brasileños para así apoyar a la economía local. El complejo, de 15 mil metros cuadrados, cuenta con 14 casas con 65 unidades residenciales, su propia cancha de fútbol, gimnasio, restaurante, una piscina y un aeropuerto.

Pero esto no fue todo, también donaron 10 mil euros para ayudar a la comunidad nativa de Pataxó con la compra de un carro (ambulancia), que ayude al servicio médico de la comunidad. Ahora la villa donde se hospedaron los alemanes será utilizada por los locales como escuela, para niños de escasos recursos y servirá también como centro de salud. Además, ayudaron a construir la carretera para una mejor comunicación del poblado.
UNA VEZ MÁS LA IGNORANCIA HACE HABLARE A LA GENTE ESTUPIDECES.
ESTE ES VICTOR HUGO MORALES
Jorge Lanata mantiene una dura batalla con el locutor uruguayo Víctor Hugo Morales a quién lo "marcó" HACE TIEMPO como un colaborador de la dictadura militar del país vecino.
Con testimonios de quienes interactuaron en aquella época (1976), con audios grabados por el propio cuestionado en esos tiempo y fotos que lo vinculan con los militares, Lanata "desnudó" el pasado de Morales. 

Entre los testimonios figuraron el de periodistas de la época quienes dijeron que Víctor Hugo Morales solía decir que él  primero acusaba y después averiguaba.

En el informe del programa se lo tildó como "amigo de militares, asiduo concurrente a un cuartel durante la dictadura militar uruguaya denominado el Batallón Florida", en donde se asegura habían ocurrido graves delitos contra los derechos humanos y en donde hubo gente presa. Todos los sábados iba a jugar a la pelota allí, y según el informe de "Periodismo Para Todos", "Víctor Hugo no pudo haber desconocido que había gente presa allí".

El coronel retirado Juan Carlos Grosso, amigo del periodista dijo que Víctor Hugo los trataba bien, nunca habló en contra de ellos (los militares uruguayos). Pero este mismo personaje a quién Morales había idolatrado en la década del 70, se mostró sorprendido por una entrevista que la revista "Libre" le realizó al locutor y en donde éste afirmaba y juramentaba que jamás había tenido el teléfono de ningún militar. Grosso dijo que le sorprendió y no le agradó su negativa.

(C) Sky News


(C) cadenaser.com