miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reunión de la SIP evaluará comportamiento semestral de la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia el próximo viernes su asamblea general en Charleston, Carolina de Sur, que tendrá como uno de sus temas principales la violencia y los asesinatos contra periodistas en las Américas.

La 71ª Asamblea General de la SIP, cuya sede será el Hotel Francis Marion de la sureña ciudad estadounidense de Charleston, acogerá a más de 300 asistentes del 2 al 6 octubre con el propósito de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.

Durante la reunión de cinco días se destacará la discusión sobre la violencia, los asesinatos y la impunidad en estos crímenes. Desde marzo a la fecha han sido ultimados 11 periodistas: tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala y uno en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante el 2015 asciende a 16.

La agenda de la asamblea incluye también para el domingo 4 de octubre la participación de expertos que analizarán en un panel el nivel de transparencia del gobierno del presidente Barack Obama y el estado de la Primera Enmienda estadounidense a la luz de la era digital.

El lunes 5 de octubre se han programado exposiciones sobre la concentración en la propiedad y el control de medios por grupos gubernamentales y privados, y sobre el futuro de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

Los periodistas y directores de medios que han confirmado su asistencia también podrán participar de otros paneles que abordarán la libertad de expresión en internet; la cobertura responsable de la violencia; el aporte de las mujeres en los medios y su disparidad en puestos gerenciales; y sobre los desafíos de la innovación en América Latina, entre otros asuntos.

En esta asamblea se entregarán los premios a la excelencia periodística en sus 13 categorías, así como el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que recibirá el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo de Guayaquil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario