jueves, 12 de noviembre de 2015

FÚTBOL PERÚ PARAGUAY: NUEVA OPORTUNIDAD PARA CAMPAÑA DE ENGAÑO

Por Hans-Peter Firbas

El día de mañana las Selecciones de Fútbol de Paraguay y Perú se enfrentarán por la tercera fecha de la Zona Sudamericana en busca de un cupo para el Campeonato Mundial de Rusia 2018. Luego de las derrotas frente a Colombia y Chile, la prensa deportiva peruana tiene una nueva cita para continuar con su campaña en favor de nuestro equipo, informando sobre lo que le conviene y esconder la verdadera realidad por la que atraviesa el balompié en nuestro país.

Aunque mañana Perú derrote a Paraguay las cosas no cambiarán. Espero que se obtenga un triunfo, el que lamentablemente será utilizado como arma por el periodismo. Sin embargo, quiero recalcar por enésima vez, que no es el periodista de escritorio, el redactor, el comentarista de televisión o el de radio los responsables de inflar y mentir a la opinión y a los fanáticos incas, sino el interés económico que tienen los medios por el gran dinero que reciben de los patrocinadores.

ESTÁ PROHIBIDO HABLAR U OPINAR MAL DE LA SELECCIÓN PERUANA PASE LO QUE PASE.......es la orden de los dueños o accionistas de los medios. Si la prensa comienza a soltar informaciones sobre la verdad profunda y la crisis de este deporte, seguramente bajarán las ventas de los impresos y la sintonía de los audiovisuales.

TENEMOS QUE MANTENER EN ALTO LAS ESPERANZAS, LA FE Y LAS POSIBILIDADES DE CLASIFICAR AL MUNDIAL.......Claro....para mantener altas las ventas publicitarias.

Los exagerados espacios en los diarios y las amplias horas en las radios y canales de televisión sirven para facturar y seguir ganando dinero, a costa del pobre e ilusionado amante del fútbol. Mi esperanza es estar equivocado, pero mis tres décadas dedicadas a estudiar y analizar la realidad del fútbol peruano me dicen lo contrario. El asunto de fondo es otro.

La fármaco dependencia hacia nuestros jugadores, que se encuentran trabajando en el exterior, la contratación de técnicos extranjeros sin la experiencia necesaria -no dudamos de la calidad del argentino Careca- y la despreocupación total con respecto a la preparación, alimentación, educación y salud de los niños peruanos, que tienen las condiciones necesarias para formar parte en el futuro del once ideal son las verdades.

Seis goles recibidos en dos partidos, una expulsión a un futbolista por cometer una agresión por falta de educación y control mental. Los chilenos nos golearon frente a millones de televidentes y ante un estadio totalmente lleno. ¿Y cuales fueron los comentarios? "Jugamos bien" "Casi empatamos" "Les volteamos el partido con un jugador menos". La censura a algunos periodistas por tratar de decir la verdad. Las exageradas narraciones en la televisión, cuando se supone que un periodista debe ser independiente y no andar diciendo todo el partido 'vamos Perú' o frases similares. 

La misión del periodista es ser objetivo y narrar o comentar los partidos como si fueran de Hungría. No podemos escucharlos alentando a la selección constantemente, cuando su trabajo es ser un periodista con objetividad frente a la realidad.

Una Federación que vende las entradas a precios inmorales. Un campeonato nacional de un nivel tan bajo por la contratación de jugadores extranjeros acabados por la simple razón de pagarles altos sueldos para que sean compartidos con los dirigentes de los equipos de la primera división.

¡Qué harían los equipos de primera con ese dinero, si lo invierten en las canteras, en las divisiones inferiores, en los semilleros. Miren el ejemplo argentino. Salen por todo el país buscando a niños de 12 o 13 años. Ubican a un dotado, lo contratan, lo educan, lo disciplinan, lo alimentan, le buscan trabajo a su padre para que su familia tenga una estabilidad económica. El chico cumple 18 años y lo venden a Europa en 20 o 30 millones de Euros!

Ojalá mañana Perú gane, pero esos tres puntos no cambiarán nada la verdad del fútbol peruano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario