viernes, 13 de noviembre de 2015

Levantarían inmunidad a Humala para que afronte una denuncia por lavado de activos

Se complicaría aún más la situación del presidente peruano Ollanta Humala. Fuentes consultadas afirman que sería un hecho el levantamiento de su inmunidad.

La denuncia contra el presidente peruano Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos, será enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la República y a la Fiscalía de la Nación, a fin de que estas instancias se pronuncien sobre el eventual levantamiento de su inmunidad. Será así, indicó el diario peruano Correo, luego de que la fiscal superior adjunta de la Primera Fiscalía Superior para casos de Lavado de Activos, Marleny Morales Yataco, decidiese anular la resolución que expidió el exfiscal para casos de Lavado de Activos, Ricardo Rojas, quien archivó la denuncia sin sustento alguno.

Como se recuerda —publicó esta mañana Correo—, Ollanta Humala Tasso fue denunciado por el abogado Carlos Huerta Escate no solo por los aportes al Partido Nacionalista entre el 2006 y 2011, sino por un presunto dinero recibido de parte de empresas brasileñas, como lo atestiguaron dos aspirantes a colaboradores eficaces. Según la resolución a la que accedió Correo, la fiscal Morales Yataco resalta que si bien la Constitución indica cuándo y por qué delitos se le puede investigar al Presidente de la República en funciones, es pertinente poner en conocimiento a las únicas instancias que pueden pronunciarse sobre la condición penal de Ollanta Humala.

Es por ello que, atendiendo a lo que establece la Constitución Política del Perú y teniendo en cuenta que el fiscal Rojas León “no contaba con competencia para emitir un pronunciamiento sobre si su conducta constituía delito o no”, deriva la denuncia a las instancias pertinentes. Así, en su pronunciamiento, la fiscal superior establece que “en la resolución fiscal recurrida (de Rojas) se han inobservado los hechos denunciados a la persona de Moisés Ollanta Humala Tasso por los entes competentes”.

Además —continúa el diario Correo—, la fiscal superior Marleny Morales Yataco fundamenta su decisión en “la invocación de los mecanismos pertinentes y en la oportunidad que la condición del primer mandatario faculta a los que ostentan dicha competencia o, en efecto, su sujeción a la justicia ordinaria, la cual deberá ser atendida en su oportunidad”. Fuentes consultadas afirman que sería un hecho que el jefe de Estado perdería su inmunidad.

De otro lado, un parlamentario opositor demandó hoy apurar el procedimiento de levantamiento de la inmunidad del presidente peruano Ollanta Humala, para que afronte una denuncia por lavado de activos. La noticia coincidió con el reconocimiento de la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, de que son suyas las cuatro agendas con anotaciones de millonarios movimientos de dinero no declarados, anteriores al inicio del actual gobierno, que son también materia de una investigación del Ministerio Público.

El opositor presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Gustavo Rondón Fudinaga, pidió este viernes que no demore el procedimiento parlamentario de levantamiento de inmunidad de Humala Tasso, solicitado por la fiscalía ante la referida denuncia. Según Gustavo Rondón, la inminencia de la campaña por las elecciones generales de abril de 2016 exige que se apure una decisión al respecto, pues de coincidir la medida con la contienda por el voto ciudadano, podrá decirse que la motivación es político-electoral.

El legislador alegó también que si hay de por medio hechos ilícitos, que Ollanta Humala —presidente del Partido Nacionalista en la época del supuesto lavado de activos— debe responder por los movimientos financieros de la organización antes del inicio del actual gobierno, motivo de la denuncia. "Muchas veces hemos encontrado investigaciones que se archivaron porque nadie quiso declarar o porque algunas instituciones no dieron la información que se necesitaba, habiendo tremendos delitos por investigar", enfatizó.

Entretanto, el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates, reconoció que le pertenecen cuatro agendas filtradas a la prensa y que no admitía como propias por no haber tenido acceso a las mismas, por estar en manos del Ministerio Público. Un testimonio escrito presentado a la fiscalía precisa que, tras un análisis de copias de las agendas, determinó que sí son suyas y que fueron robadas de su casa, y cuestiona su validez por haber estado varios meses en manos ajenas que podrían haberlas alterado.

El congresista oficialista Daniel Abugattás Majluf consideró posible que la defensa de Nadine Heredia pida declarar nulas las agendas como prueba, por haber sido obtenidas ilícitamente.

(BIZ USA PERU)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario