domingo, 6 de diciembre de 2015

SIP: Plantea derecho a acceso a la información en Perú

La SIP plantea derecho a acceso a la información en Perú

Miami (3 de diciembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Access Info Europe (AIE) presentaron esta semana un Amicus Curiaeante una corte en Perú, en respaldo de un pedido de acceso a correos electrónicos oficiales de un ex ministro, planteado judicialmente por el Centro de Información Abierta Liber (Centro Liber).

El Centro Liber, asociación civil sin fines de lucro creada en 2014 para promover el fortalecimiento de las libertades de información y expresión y el derecho al acceso a la información pública, planteó un recurso de Hábeas Data contra el Ministerio de Energía y Minas por el acceso a los correos electrónicos oficiales de Eleodoro Mayorga Alba, ministro que dejó el cargo en febrero de este año. Algunos correos electrónicos entre Mayorga y el ministro del Ambiente sobre posibles conflictos de interés e irregularidades entre el Estado y la empresa petrolera Karoon ya fueron publicados por la prensa. El Centro Liber pide la transparencia de todo el intercambio. Una sentencia a su favor fue apelada por el Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, presidente del periódico estadounidenseThe Post and Courier, explicó que en el documento, sometido el 2 de diciembre ante la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, "respaldamos la apertura y transparencia de toda la información en asuntos de interés público, basados en principios, legislación y experiencia internacionales, lo que compete al derecho del público a saber, algo esencial en democracia".

Perú cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública desde 2013 la que incluye una cláusula que define como documento cualquier soporte, incluido el digital.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que "entendimos que es parte de nuestra responsabilidad respaldar este caso, que podría sentar un precedente en materia de acceso a la información pública en el país, tratándose que es la primera vez que se reclama ante el Poder Judicial el derecho de los ciudadanos a acceder a los correos electrónicos oficiales de un funcionario".

El Amicus se refiere al litigio que se encuentra actualmente en trámite y que se remonta a un pedido formulado por el Centro Liber en agosto de 2014 para revisar todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde la cuenta del ex ministro Mayorga, relacionados con la promulgación de un nuevo reglamento nacional de hidrocarburos.

La SIP y Access Info Europe proporcionaron a la corte consideraciones jurídicas relevantes sobre el acceso a la información, a través del recurso de Amicus Curiae (amigos del tribunal) con la intención de contribuir a la promoción de la transparencia y la fiscalización de los poderes públicos desde la sociedad civil.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario