viernes, 1 de julio de 2016

Acusados por "traición a la patria" tras reportaje sobre corrupción militar

De ser enjuiciados, periodistas de Panorama podrían enfrentar 15 años de cárcel.

Miami (29 de junio de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como "un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa" en Perú, la denuncia penal del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa televisivo Panorama por el delito de "traición a la patria", luego de divulgar un reportaje sobre irregularidades en el manejo de fondos del Ejército.

El Ministerio de Defensa del Perú acusó a la directora del programa de investigación, Rosana Cueva, a la reportera Karina Novoa, así como a todos los miembros del equipo periodístico que participaron en la nota, por el delito de "traición a la patria". De ser enjuiciados, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es "un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa".

"Reacciones como estas —agregó Paolillo— desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados".

La procuraduría del Ministerio de Defensa acusó a los periodistas de haber puesto en peligro la seguridad del país por la "revelación de secretos nacionales" a través del reportaje difundido el 17 de abril. La 20ª Fiscalía Penal de Lima evalúa la querella para decidir si se abre una investigación.

Panorama reveló el manejo irregular del presupuesto asignado para trabajos de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del país convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo.

Documentos oficiales sobre la relación de gastos de septiembre de 2015, a los que tuvo acceso Panorama, revelaron la falsificación de planillas de pagos a informantes ficticios, algunos de los cuales negaron ante las cámaras haber recibido dinero y haber colaborado con las Fuerzas Armadas; y se muestra despilfarro de dinero y la redacción de informes fraudulentos de inteligencia.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, enfatizó que "alegar que el reportaje reveló secretos que afectan la seguridad nacional es una incongruencia con la realidad, pues se trató de una investigación que expuso la comisión de varios delitos, incluido la malversación de fondos públicos en una institución que en vez de estar interesada en desviar la atención sobre esta gravedad, debería garantizar a los peruanos que se corregirá esta lamentable anomalía".

Al informar a los televidentes sobre la acusación, la directora de Panorama explicó que para la realización del reportaje "se entrevistó incluso al general que estuvo a cargo de ese presupuesto, quien declaró con la venia del Ministerio de Defensa y junto con todo un equipo de prensa del ministerio. Hoy, por ese reportaje, que da a conocer una grave irregularidad, nos amenazan con enjuiciarnos por traición a la patria que implica hasta 15 años de cárcel. Los tendremos al tanto".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario