domingo, 7 de agosto de 2016

FIRBAS MIEMBRO DE LA SIP TESTIGO PRESENCIAL DE CENSURA DE PRESIDENTA ARGENTINA KIRCHNER

HANS-PETER FIRBAS

El 8 de Noviembre de 2009, quien escribe, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa asistió a la 65a Asamblea General, que se llevó a cabo en un céntrico hotel de Buenos Aires, Argentina. El día de la inauguración de esta importante cita de la SIP, defensora de la Libertad de Prensa, el Gobierno de la Presidente Cristina Kirchner atacó directamente, sin escrúpulos y se burló de los cientos de periodistas que asistían a este magno evento.

Sin importarle un comino La Libertad de Prensa, la SIP y los invitados de honor, provocó con un alevoso ataque a los Diarios El Clarín y La Nación, el repudio de la prensa local e internacional. Simplemente su comportamiento fue para mofarse de nosotros.

Así informó El Clarín.

Unánime repudio entre editores del continente
Advirtieron sobre las amenazas para la democracia. Y la pasividad oficial.


El bloqueo a las plantas de distribución de los diarios Clarín y La Nación – que se repitió en los últimos tres días– fue unánimemente repudiado por los asistentes a la 65° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Los directivos de los medios representados en la institución coincidieron en calificar de "muy grave" al accionar del gremio liderado por Hugo Moyano por considerarlo un "atentado a la libre expresión y una amenaza a la democracia", opinaron.

Alejandro Aguirre, subdirector del diario Las Américas, de Miami, Florida, señaló que "la situación es muy grave: desde el momento en que a un medio se le impide la distribución de sus ejemplares es una obvia agresión a la libertad de expresión", dijo. Y explicó: "es un ataque doble: a la institución periodística, por un lado y los cientos de miles de personas que buscan diariamente esa información, por tienen derecho a ella y no la encuentran. Es un mecanismo del que todos salen perjudicados", resumió el también primer vicepresidente de la SIP.

Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, se sumó al estupor que generó la noticia entre los asistentes a la asamblea. "Es uno de los hechos que más sorprendió a los editores americanos", dijo el directivo. "Desde la ley de medios dirigida a manipular el contenidos de los medios de comunicación hasta lo ocurrido en Papel Prensa, los diarios estamos amenazados porque no sabemos si podemos circular libremente", describió Mitre.

Gustavo Vittori, presidente de ADEPA, resumió: "Esta vez, Moyano se pasó de la raya, lo hizo tres días seguidos violando las normas de la Constitución Nacional y riéndose del estado de derecho en la calle y por televisión para que lo viera toda la sociedad argentina. "Ha sido una flagrante violación de las normas con un festejo absurdo y descarado", opinó.

Tais Borga Gasparian, directora del diario Folha de San Pablo, Brasil, definió a este tipo de hechos como "asustadores", según calificó en "portuñol". "Nos da mucho miedo que hechos de esta naturaleza proliferen en otros países. Aunque, optimista, señaló que por lo menos "en la Argentina, los periodistas todavía pueden dar batalla", a diferencia de lo que ocurre con la prensa venezolana, opinó.

Juan Pablo Illanes, de El Mercurio, Chile, no dudó: "Para mí, es gravísimo y ampliamente condenable porque la libertad de expresión tiene que mediar siempre en una sociedad civilizada.

Hechos de fuerza de este tipo, son una amenaza para la democracia".En tanto, Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, dijo: "evidentemente es un nuevo atentado contra la libertad de expresión" en el país y Angel Luis de la Calle, de "El País", de España señaló que "cualquier acto que atente contra la libertad de los medios es condenable". Finalmente, Carlos Echeverry, presidente de una consultora mexicana de medios describió ayer: "Lo de anoche fue surrealista".

Pero "lo que me parece peor es que no haya habido alguna autoridad que apareciera para regularizar la situación".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario