domingo, 7 de agosto de 2016

PARA QUÉ EL PRESIDENTE ARGENTINO MACRI FIRMA TRATADO DE CHAPULTEPEC

CASOS GRAVES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA

1- Derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

A principios de este año el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), al mismo tiempo que disolvió la Autoridad Federal de Servicios de ComunicacIón Audiovisual (AFSCA), la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Desde la Defensoría del Público denunciaron que la derogación de la ley SCA implica un ataque a la libertad de expresión y el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dicha audiencia el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, declaró que “con la promesa de una futura ley de convergencia tecnológica, se sustituyó un esquema participativo y multisectorial por otro de regulación y gestión puramente estatal que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y consejos federales”.

Las críticas apuntan principalmente a que el DNU firmado modifica el carácter antimonopólico de la ley, ya que amplía la cantidad de licencias, suma una prórroga del plazo de las mismas por 10 años, y cambia el artículo 41 que establecía la intransferibilidad de licencias: ahora son transferibles con aprobación de la ENACOM, que incluso estableció que si no emite respuesta en 90 días se considera aprobada.

2- Despido de Pedro Brieger

A principios del pasado abril el periodista anunció su despido en el noticiero de la TV Pública: “Dejenme comentarles algo. Están circulando muchas versiones sobre mi situación en la Televisión Pública. Quiero decirles que las autoridades me plantearon que no quieren que yo siga en este noticiero. Mi único compromiso es con ustedes y es el de siempre: información de calidad y honestidad intelectual. La verdad, no sé por cuánto tiempo más tendré continuidad en este espacio. Simplemente quería que lo supieran”.

Este caso refleja el uso de la autoridad como herramienta para cercenar el derecho a la información, a la multiplicidad de voces e ideologías dentro de un medio que, además, es público.

3- Censura a Navarro

El periodista Roberto Navarro denunció la presión que recibió el canal C5N y él mismo para que no publicaran un informe sobre la relación entre el presidente Mauricio Macri y el empresario Nicolás Caputo. En el mismo denunciaba, entre otras cuestiones, el otorgamiento irregular de licitaciones de obras públicas y la influencia del empresario dentro de las gestiones del Gobierno de la Ciudad.

En su programa Economía Política, Navarro dijo que “es la primera vez que en democracia un canal de televisión pasa durante 72 hs la promoción de un informe y luego ese informe no sale al aire. Fue por una enorme presión”. Además agregó que, desde que asumió Macri, la presidencia de la Nación “sacó de los medios de comunicación a prácticamente todos los periodistas opositores”.

4- Diario Tiempo Argentino

El conflicto del Grupo 23 comenzó días después de la asunción de Macri a la presidencia. En un principio comenzaron las denuncias por falta de pago, a lo que se sumaron “maniobras de vaciamiento” según anunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

A pesar del abandono de sus obligaciones empresarias por parte de Garfunkel y Spolski, el gobierno de Mauricio Macri lejos estuvo de impulsar la continuidad de las fuentes de trabajo o de obligar a los empresarios a pagar sus deudas. De hecho, el Gobierno aún debe parte de la pauta oficial correspondiente al medio por el año 2015, dinero con el cual podría motorizar el lanzamiento de la cooperativa “Por más tiempo” que armaron los trabajadores.

Al respecto, el periodista del medio Randy Stagnaro señaló: “Hay un reclamo al Estado para que nos derive a nosotros la pauta ya publicada y no pagada todavía a Tiempo Argentino para que ese dinero venga para cubrir los salarios caídos y capitalizar la cooperativa. Consideramos que estamos defendiendo los puestos de trabajo y por eso merecemos y nos corresponde que nos den una ayuda desde el Estado”.

5- El desmantelamiento de Infojus

A solo un par de meses de asumir su gobierno, empezaron los despidos en al agencia de Noticias “Infojus”. A esa decena de desvinculaciones, luego se sumó la eliminación del archivo de noticias y producciones informativas. “Cuando pensamos que ya el golpe no podía ser peor, después de los diez despidos y que nos dimos cuenta la agencia ya no iba a poder mantener ni su productividad, ni su nivel de cobertura, nos enteramos por lectores que estaban borrando todo”, señaló Juan Carrá, uno de los miembros de Infojus.

6.- Caso del Gobernador de La Rioja

El vicegobernador riojano Néstor Bosetti presentó una medida cautelar y logró que la Justicia disponga que "cualquier medio de prensa local, escrito u oral, se abstenga de publicar, referirse y/o utilizar imágenes que contengan referencias groseras, burlescas, utilizando lenguaje abusivo y agraviante" sobre su persona, su entorno o su actividad como funcionario. Los periodistas aseguran que se trata de una grave violación del derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa, que puede marcar un precedente para toda la Argentina.

En un fallo considerado inédito, un juez de La Rioja hizo lugar a una medida cautelar presentada por el vicegobernador riojano Néstor Bosetti (dueño de la FM más escuchada en la provincia, FM Fénix) contra un portal llamado RiojaLibre.com.ar, y dispuso que "cualquier medio de prensa local, escrito u oral, se abstenga de publicar, referirse y/o utilizar imágenes que contengan referencias groseras, burlescas, utilizando lenguaje abusivo y agraviante dirigido a la persona del sr. Bosetti en particular, a su entorno familiar o a su actividad como funcionario de la provincia, por el tiempo que dure la tramitación del juicio principal y hasta el dictado del pronunciaiento respectivo".

Ante esta decisión, periodistas locales aseguran que se trata de una grave violación del derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa, que puede marcar un precedente para toda Argentina.

Desde la redacción de RiojaLibre hablan de "censura". "Al parecer, usar el Adobe Photoshop para acoplar las figuras de Lázaro Báez y el Vicegob… es un ‘delito’ imperdonable que amerita un Juicio. Lo curioso es que esa misma imagen que hoy tanto le molesta, meses atrás lo hubiese complacido. Era él mismo quien defendía a Lázaro Báez en Mayo de 2013, asegurando que fue ‘justo’ ganador de una licitación para una obra en La Rioja", aseguran en una editorial titulada "Hasta la libertad nos quieren robar".

Y continúan: "el argumento de la Cautelar, como de las declaraciones posteriores del vicegob… y su abogado Carlos Ortega, presenta una gravedad inusitada para el periodismo. “No se le está pidiendo que no informe, sino que no haga cosas que molesten o perjudiquen a el vicegob…”, sostuvo el letrado en Radio La Red. Informar bien e Informar mal. Ese es el peligroso precedente que se pretende fijar. La gran pregunta es: ¿Quién va a decidir cuándo se informa bien y cuándo se informa mal?. El vicegob… cree que RL, por ser críticos a su función pública, informa mal. Asusta que sea ‘el político’ el que tenga el poder de definir cuándo se ‘informa mal’ y –por lo tanto- es pasible de censura previa".

"Esta Medida Cautelar y esta embestida del vicegob… no es un ataque ni a RiojaLibre ni a Julio Laboranti, es un ataque a todo el periodismo riojano. Es un ataque certero a la Libertad de Expresión, que solo tiene como fin amedrentar a los comunicadores y limitar la posibilidad de crítica. No solo RL es víctima de esta Cautelar: algunos colegas ya me manifestaron que –tras esta Cautelar- ahora ellos mismos dudan de criticar con dureza al vicegob…; ni hablar si el Juicio tiene como ganador al denunciante: sentaría un precedente aberrante para el periodismo. Sentaría jurisprudencia para aseverar que –en La Rioja- la ‘crítica periodística’ tiene un límite impuesto por el propio político criticado. Adiós Libertad de Expresión", concluyen.

Bueno amigos lectores.....tras horas de trabajo e investigación llegué a la meta. Sus conclusiones son personales. Yo tengo la mía. La firma del Tratado de Chapultepec por parte del Presidente Macri ha sido una de las tantas hipocresías de los gobernantes sudamericanos. Veremos, si a partir de hoy, las cosas cambian.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario