miércoles, 8 de marzo de 2017

ESTADOS UNIDOS: SU GRAN NEGOCIO ES ARMAR GUERRAS (2)

Cuando Hitler llegó al poder la inversión de Estados Unidos prácticamente estaba en todos los sectores de importancia estratégica de la industria alemana. Refinerías de petróleo, producción de combustibles sintéticos, productos químicos, automotriz, aeroespacial, ingeniería eléctrica, la industria de la radio y una gran parte de la ingeniería ( en todas las 278 empresas) . Los principales bancos alemanes, Dresdner , Donat y varios otros - estaban bajo control de Estados Unidos .

El 30 de enero 1933 Hitler fue nombrado canciller. Su candidatura fue estudiada a fondo por los banqueros estadounidenses y la aprobaron. Hjalmar Schacht fue a los Estados Unidos en el otoño de 1930 para discutir la nominación con sus colegas estadounidenses. El nombramiento de Hitler fue finalmente aprobada en una reunión secreta de los financieros en los Estados Unidos.

A mediados de noviembre 1932 se envió una carta al presidente Hindenburg, en la que expresaron su demanda para que Hitler fuera canciller de Alemania. La última sesión de trabajo de los financieros alemanes antes de las elecciones de 04 de enero 1933 se celebró en la casa del banquero Kurt von Schröder en Kölnat.

Hitler inmediatamente hizo un anuncio en el que se negó a pagar las reparaciones de la posguerra. Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos no se opusieron. En mayo de 1933, Hjalmar Schacht hizo los Estados Unidos una visita de seguimiento.

Allí se encontró con el presidente Franklin Roosevelt y grandes banqueros para negociar un préstamo de $ 1 mil millones. En junio del mismo año Hjalmar Schacht visitó Londres para conversar con Montagu Norman. Todo salió a la perfección. El británico acordó proporcionar un préstamo de $ 2 mil millones. Los británicos no pusieron ninguna objeción con respecto a la decisión de Alemania de cerrar los pagos de la deuda.

Era fácil para Alemania obtener préstamos estadounidenses. En general, Hitler llegó a su tierra al mismo tiempo como Franklin Roosevelt en los Estados Unidos. Los mismos banqueros que apoyaron a Hitler en 1931 apoyaron a Roosevelt en las elecciones presidenciales. El nuevo presidente electo no pudo evitar abogar por los préstamos tan grandes a Alemania.

Roosevelt comenzó a tropezar. En 1937 los Estados Unidos se hundió en el fango de la crisis económica.

Había un mar abierto, hasta el día en que Hitler invadió Polonia. Sólo el fuerte viento de la guerra podía apartar la niebla. Todas las demás medidas, que podrían tomar Roosevelt estaban condenadas al fracaso. Sólo en la guerra mundial podría salvar el capitalismo norteamericano. En 1939 utilizaron todas las palancas disponibles para presionar a Hitler y empujarlo una gran guerra en el este.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Se originó como un puesto de avanzada de los intereses estadounidenses en Europa y como nexo entre las empresas anglo-americanos y alemanes. El Banco fue establecido como una institución pública comercial, y su inmunidad estaba garantizada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario