viernes, 28 de abril de 2017

Gran Premio Chapultepec 2017 a Gregorio Badeni


El abogado constitucionalista es uno de los más experimentados en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y las Américas.

Gran Premio Chapultepec 2017 a Gregorio Badeni

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó durante el fin de semana al abogado constitucionalista argentino, Gregorio Badeni, con el Gran Premio Chapultepec 2017, por su destacada aportación a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa. Lo hizo durante su reunión de medio año que se realizó en Antigua, Guatemala.

La SIP reconoció en Badeni a uno de los abogados más experimentados en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en las Américas. "Su erudición, sumado a su compromiso con la libertad de expresión, ha favorecido a que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información", señaló José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec en el acto de premiación.

La SIP distinguió al abogado argentino, titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa, porque sus conocimientos y prédica han influenciado favorablemente la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la doctrina de la real malicia.

En su discurso en Antigua, Badeni agradeció a la SIP y señaló que el Premio "constituye para mí un reto". "Cuento con la particular satisfacción de estar relacionado con la SIP desde hace casi tres décadas –señaló-. No por ser periodista sino por compartir los valores y objetivos de una Entidad forjada para garantizar en el continente americano la vigencia de la libertad de expresión, en general, y la libertad de prensa, en particular".

Badeni señaló también que a lo largo de casi 75 años, las sucesivas generaciones que conformaron la SIP jamás claudicaron en la brega por la vigencia de tales valores y objetivos. "Asumieron el sinsabor de recibir ataques injustos de gobiernos autocráticos, de mediocres personajes imbuidos por las modas totalitarias y hasta de periodistas que comulgan con las concepciones autoritarias y el populismo.

Supieron superar el temor de enfrentar la intolerancia, el pensamiento único, las amenazas y hasta la violencia más descalificable. Asumieron y asumen la defensa de periodistas y empresas periodísticas con el convencimiento que son inseparables. Sin una sólida base económica no existe una sólida prensa independiente, y sin una sólida prensa independiente no existe la libertad, dignidad y progreso que enaltece al ser humano".

La trayectoria de Badeni

El Gran Premio Chapultepec

Otras personalidades e instituciones que han sido distinguidas con el Gran Premio Chapultepec por su contribución a la libertad de expresión son: Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight; Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, columnista, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Corte Suprema de Argentina a través de su presidente Ricardo Lorenzetti, Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito de The New York Times Company y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

El Gran Premio Chapultepec es la máxima distinción de la SIP que desde 1998 otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios que deben regir en una sociedad democrática.

Palabras de José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec -Ceremonia Gran Premio Chapultepec 2017

Es un honor para la SIP reconocer con el Gran Premio Chapultepec 2017 la extensa trayectoria del Dr. Gregorio Badeni, uno de los abogados más experimentados en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en las Américas. Su erudición, sumado a su compromiso con la libertad de expresión, ha favorecido a que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información.

Distinguimos a Gregorio porque sus conocimientos y prédica han influenciado favorablemente la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la doctrina de la real malicia.

Gregorio es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas; miembro y ex presidente de las academias de Derecho, de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo. Es miembro de prestigiosas academias científicas de Chile, España y Perú. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Argentina de la Empresa. Y desde 2009 es Profesor Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. También es autor de numerosos libros, entre ellos, "Libertad de Prensa" y tratado de "Derecho Constitucional" en tres tomos.

Nada de esto, sin embargo, lo define tan bien como lo ha hecho nuestro colega Claudio Escribano, secretario de Redacción de La Nación de Argentina, al presentar a Gregorio el año pasado ante la Legislatura de Buenos Aires que lo declaró "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas". Claudio dijo: "Es el de la generosidad con la cual se entrega a quienes aguardan el consejo jurídico y político institucional que él pueda impartir. Creo no haber conocido otro caso igual en que la laboriosidad y la velocidad se aúnen en grado tan llamativo y sin mengua de las habilidades reflexivas".

Nuestra institución reconoce además a Gregorio como alguien que ha trabajado en forma íntima con nuestra organización hermana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), a la que ha servido por más de 30 años con la convicción de enaltecer la libertad de prensa en su país.

Es un privilegio para mí hacerle entrega del Gran Premio Chapultepec 2017, el máximo galardón que concede nuestra institución a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.

¡Felicitaciones!

FOTO ADEPA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario