domingo, 1 de octubre de 2017

DÍA DEL PERIODISTA PERUANO

Para el gremio periodístico peruano, se trata de una fecha especial. Este 1 de octubre se celebra el Día del Periodista como un reconocimiento a la esforzada labor que muchos colegas realizan a diario para llevar información a los ciudadanos. Pero ¿Por qué se celebra el 1 de octubre? El 1 de octubre de 1790, Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Mesa, fundó el ‘Diario de Lima’, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú. En honor a ese acontecimiento, se celebra el Día del Periodista .

La fecha fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

Inicio con información sobre el por qué se celebra el Día del Periodista de Perú un 1 de Octubre. Pero la verdadera razón para escribir esta reducida nota -por razones de salud- para felicitar a es pequeño grupo de colegas que continúan batallando día a día,noche a noche, para dejar en alto nuestra profesión. A esos colegas, que a las 12 de la noche están frente a su 'máquina de escribir', mientras el 99% celebra la Navidad. A esos señores que causan orgullo decirles periodistas.

Mi permanente fe, porque aún existen broadcaster, accionistas y dueños de medios, que actúan de acuerdo a los artículos que norma la Ley de Radiodifusión. A aquellos que entregan justas remuneraciones, seguridad social, seguridad laboral y respeto a quienes hacen lo suyo con respeto.

A La Sociedad Interamericana de Prensa y a Reporteros sin Fronteras, que luchan casi solitariamente por la justicia, la libertad y la vida. No escribo más, porque realmente no sé dónde terminaría.

Feliz día...

Hans-Peter Firbas
DIRECTOR GRUPO FIRBAS
MIEMBRO SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario