martes, 24 de julio de 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL PERRO CALLEJERO


POR HANS-PETER FIRBAS

Este 27 de julio se celebra en el mundo entero el DÍA INTERNACIONAL DEL PERRO CALLEJERO. La indiferencia que existe en este país, reflejada en mis datos estadísticos sobre el ingreso a vídeos, posts y material relacionado a este tema, es una clara muestra de la desidia que rodea a nuestra población sobre tan delicado asunto.

El Día Internacional del Perro Callejero se debe gracias a una idea del chileno Ignacio Gac, quien, siendo estudiante de periodismo en 2009, decidió crear una campaña a través de las redes sociales para incentivar a las personas a ayudar a los perros de la calle.

¿TE GUSTA AYUDAR A LOS ANIMALES?, DESCUBRE TU VOCACIÓN AQUÍ
MÁS INFO

Ignacio Gac escogió el mes de julio para celebrar el Día Internacional del Perro Callejero debido a que en ese mes son frecuentes las bajas temperaturas y las lluvias en Chile, - su país natal-. El día también sirve para concienciar sobre el maltrato de perros, y fomentar la castración y adopción.

¿Qué problemas traen a las ciudades los perros callejeros?

- Mayor cantidad de materia fecal en la calle.
- Destrozos en basureros.
- Riesgo de enfermedades.
- Ataque de perros.

¿Cómo combatir esta situación?

Las dos mejores acciones que se pueden realizar para combatir esta situación son la adopción responsable y la castración.

Por un lado, la adopción ayuda a reducir el número de perros abandonados y al mismo tiempo luchar contra la venta de animales y la continuación de razas de pedigrí.

La castración no solo se dirige a los perros abandonados, reduciendo las probabilidades de distintas enfermedades, sino también a aquellos con dueño, quienes pueden perderse y continuar con la propagación de la especie.

Dependiendo de la raza, una perra puede tener en promedio hasta 6 cachorros por camada y dos camadas por año.
Otras propuestas que se pueden tomar para ayudar a estos animales abandonados son:

- Darles comida, pero con cuidado de no acercarse mucho al animal, pues puede que haya vivido situaciones de violencia con otros humanos y por ese motivo se muestre asustado o agresivo.

- También puedes poner diariamente un cuenco con agua en la vereda para que beban, en especial en días muy soleados y calurosos donde la posibilidad de deshidratación es alta. Recuerda además cambiar el agua regularmente para evitar la formación de bacterias nocivas para los perros.

- Si no puedes adoptar un perro abandonado puedes optar por llamar a una ONG de animales que puedan ayudar a rescatarlo.

Algunas ONG a las que puedes acudir son:

Asociación Peruana de Protección a los Animales: ASPPA

E-mail: asppaperu@gmail.com

Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA)

E-mail: asociacion.arba1@gmail.com

WUF

E-mail: hola@wuf.pe

Voz Animal Perú

E-mail: info@vozanimalperu.com