Dienstag, 7. August 2018

EL ROCK PROGRESIVO, LA NUEVA MÚSICA CLÁSICA

Una edad mediana del rock, acostumbrado al riff, el ritmo cuadrado y la extensión de tres minutos en sus canciones, experimenta hacia fines de los ’60 un paso más. Es un “progreso” en la cronología y de ahí también proviene el concepto que se ajusta al rock progresivo, principalmente en Inglaterra, con el advenimiento de variantes como el rock sinfónico (con referentes como Yes) el art rock (con Genesis), el propio rock progresivo (con Emerson, Lake and Palmer o King Crimson), el rock canterburiano (con Soft Machine) o el rock en oposición (con Henry Cow).

A partir de entonces el adquiere credibilidad artística con la integración de elementos formales que sobrepasan el límite de una simple canción. Las composiciones son extensas y cuentan ahora con partituras y grandes orquestaciones, se caracterizan por el uso de movimientos como en la música clásica y muchas veces los discos pasan a ser “conceptuales”. Pero sobre todo una marca más está en el virtuosismo de sus intérpretes y la aprobación de los fanáticos, que buscan en cada banda a un “Mozart moderno”.

Resulta complicado tener una definición clara sobre lo que respecta el termino de Rock Progresivo, ha sido un tema muy estudiado por los críticos y los interpretes del género. Por una parte, una definición más o menos acertada, el termino Progresivo se refiere a la utilización de progresiones armónicas, elementos que se asemejan a las estructuras de la música clásica, el jazz, la música experimental y las vanguardias musicales del siglo XX. El Rock Progresivo marca un abandono de las estructuras sencillas del rock tradicional, por en cambio estructuras complejas, que varían mucho de la improvisación, y las incorporaciones de nuevas influencias musicales, como la música clásica, el jazz y el vanguardismo.

Como se ha dicho anteriormente, el rock progresivo está fuertemente influenciado por las complejas estructuras de la música clásica, que provienen de compositores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como Wagner, Bartok, Stravinski o Debussy. Además de estar influenciado por la música clásica, el progresivo lleva una influencia del Jazz, por parte del uso frecuente de improvisaciones que provienen de músicos como John Coltrane, Miles Davis o Charles Mingus.

Y en menor medida, algunos artistas llevaban influencias de las vanguardias musical del siglo XX, que tenían su origen en compositores como Edgar Varèse, Karlheinz Sockhausen Olivier Messiaen, John Cage o György Ligeti.

Las primeras bandas de incorporar nuevos elementos a la música Rock (estilo que hasta el momento estaba marcado por la repetición de progresiones del Blues y Rhythm and blues) se dieron en bandas como The Beatles con su legendario ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'', The Mothers of Invention, Procol Harum, The Byrds, The Left Banke entre otras.

¡En 1966 Frank Zappa, que en ese entonces era miembro de The Mothers Of Invention, lanzan el debut ‘‘Freak Out!'', el estilo de este disco prácticamente llevó a otro limite los patrones establecidos del Rock en aquel entonces, ademas del Blues y el Jazz Tradicional. Por otro lado, The Beatles lanzaba en 1967 el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966), se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.

El Rock Progresivo como genero consolidado se dio principalmente en bandas de Reino Unido como Jethro Tull, Yes, Supertramp, Genesis, Van der Graaf Generator, Pink Floyd y principalmente King Crimson quienes lanzaron en 1969 el legendario ''In the Court of the Crimson King'', el cual es considerado el primer álbum de Rock Progresivo.

El pico de popularidad del Rock progresivo ocurrio a principios y mediados de la decada de 1970. Por artistas como Electric Light Orchesta, Pink Floyd, Mike Oldfield, Emerson, Lake and Palmer, The Moody Blues y Genesis. En ese tiempo, se habían formado varias bandas de rock progresivo en América del Norte. Kansas, que había existido en realidad de una forma u otra desde 1971, se convirtió en una de las bandas de rock progresivo de mayor éxito comercial.

Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una amalgama entre rock, jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas.

El terceto estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de Atomic Rooster). Con tal espléndido currículo era lógico que la nueva banda atrajera la atención tanto de la prensa como del público.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES 'LA MÚSICA DE GENESIS'


LA ORQUESTA EUROPA YES THE GATES OF DELIRIUM