domingo, 29 de noviembre de 2015

ALEMANIA: La oposición critica la estrategia contra el EI

Miembros del Bundestag critican que la canciller alemana prometiera apoyar militarmente la lucha internacional contra el Estado Islámico. “Las bombas no propician la paz”, alegan sus opositores.

La oposición alemana no ha tardado en reaccionar ante el anuncio de que el Ejército germano se unirá a la coalición militar contra el autoproclamado Estado Islámico (EI) con dos aviones para hacer vuelos de reconocimiento sobre el territorio sirio y una fragata que escoltará al portaviones francés Charles de Gaulle. Las reservas articuladas por voceros de Los Verdes y La Izquierda no son idénticas, pero apuntan hacia el mismo argumento: la Bundeswehr se dispone a respaldar bombardeos y “las bombas no propician la paz”.

Dietmar Bartsch, presidente de la fracción parlamentaria de La Izquierda.

La Izquierda enumera medidas prioritarias

“Lanzar bombas sobre Al Raqqa o ayudar a que otros lo hagan abona el terreno para que broten diez terroristas por cada civil muerto”, sostuvo Dietmar Bartsch, presidente de la fracción parlamentaria de La Izquierda, en entrevista con DW. El diputado enfatizó que las medidas prioritarias para debilitar al EI eran otras. “Debemos detener el financiamiento de esa milicia, el contrabando de petróleo del que ésta se beneficia, el envío de armamento a las regiones cercanas a las zonas que el EI domina”, señaló Bartsch.

“También debemos proponer soluciones para el conflicto interno sirio, para la inestabilidad de Irak y para la cuestión kurda”, agregó el legislador de La Izquierda, insistiendo en que las tácticas planteadas hasta ahora sólo traen más terror. Bartsch clama por que se aprenda de los errores del Ejército alemán en Afganistán. “En ese país se le hace la guerra a los talibanes y al terrorismo desde hace ya trece años, y los talibanes están de regreso”. Según Bartsch, la lección de cara a Siria es evidente: el EI no puede ser derrotado militarmente.

Omid Nouripour, portavoz de Los Verdes en el Bundestag.

Los Verdes demandan una estrategia integral

Omid Nouripour, portavoz de Los Verdes en el Bundestag, describe el bosquejo vigente de la misión internacional contra el EI como “una lucha contra los síntomas y no contra el núcleo del problema” y lamenta que el fundamento legal para una misión militar contra el EI siga brillando por su ausencia. Sin embargo, el político dice no tener nada en contra del combate al EI por vías militares, siempre y cuando ese combate tenga lugar en el marco de un sistema de seguridad colectiva; un sistema cuya forma aún está por definirse.

Rainer Arnold, experto en política exterior del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) –uno de los pilares de la “gran coalición” con que gobierna la canciller Angela Merkel–, respondió a algunos de los señalamientos de la oposición, asegurando que una resolución de la ONU sobre la lucha contra el EI y el artículo de la Carta de las Naciones Unidas alusivo al derecho a la autodefensa constituyen una base sólida para la misión militar en cuestión. Sobre la observación de Nouripour, Arnold dijo: “Según el artículo 42.7 al que se remite el presidente de Francia, François Hollande, Europa es un sistema de seguridad colectiva”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario