jueves, 28 de julio de 2016

Asesinan a periodista brasileño, el tercero en 2016

La SIP condena asesinato de periodista en Brasil; pide investigación y justicia

17 periodistas asesinados en 2016 en México, Brasil, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos 

Miami (27 de julio de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño João Miranda do Carmo y pidió a las autoridades investigar a profundidad para conocer los móviles, señalar a los responsables y juzgarlos.

Miranda do Carmo, de 54 años, fue asesinado el domingo 24 de julio en la noche frente a su casa en el municipio de Santo Antônio do Descoberto, en el estado de Goiás. Sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil se detuvieron y tocaron en la puerta de su vivienda. Cuando el periodista abrió, le dispararon en unas siete ocasiones.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó condolencias y urgió a las autoridades correspondientes, "indagar de manera expedita".

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que la investigación y la acción urgente para identificar a los instigadores y a los asesinos materiales, son los mejores instrumentos para evitar la impunidad y la falta de justicia en estos casos de violencia".

El periodista era propietario y editor del diario digital SAD Sem Censura en el que publicaba temas policiales, de violencia, corrupción política y sobre la gestión y problemas del municipio. Miranda do Carmo había recibido amenazas por su cobertura. También era precandidato a concejal por el Partido Comunista de Brasil.

El hijastro del periodista relató a medios locales que Miranda do Carmo había recibido numerosas amenazas de muerte, "siempre a causa de su profesión". Por su parte, la Policía Militar de Goiás dijo que a principios de año el vehículo del periodista fue incendiado en aparente advertencia para que dejara de "tocar ciertos temas".

En el informe sobre Brasil, presentado en la reunión semestral de abril pasado, la SIP expresó que: "La libertad de expresión durante este último período mantuvo sus características preocupantes, especialmente en relación con homicidios y agresiones".

Este año también fueron asesinados en Brasil, João Valdecir de Borba, locutor en la emisora Radio Difusora AM, en el municipio de São Jorge do Oeste, Paraná, el 10 de marzo y Manoel Messias Pereira, propietario del portal noticias sediverte.com.br, en la ciudad de Grajaú, Maranhão, el 9 de abril.

Otros 14 periodistas han sido ultimados en las Américas en 2016: nueve en México (Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista), dos en Guatemala (Álvaro Alfredo Aceituno López y Mario Roberto Salazar Barahona), uno en Venezuela (Ricardo Durán), uno en El Salvador (Nicolás Humberto García) y uno en Estados Unidos (Jay Torres).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario