sábado, 23 de julio de 2016

David Gilkey, el reportero asesinado en una emboscada en Afganistán

David Gilkey (50 años) y Zabihullah Tamanna (38) trabajaban juntos. El reportero estadounidense de la National Public Radio(NPR) contaba con su amigo y compañero para las traducciones en la hostil Afganistán. Y su destino compartido se selló para siempre el pasado domingo, cuando una emboscada terminó con sus vidas.

Periodista de NPR desde 2007, Gilkey vivía rodeado de peligro. Afganistán fue su último destino, pero no era la primera vez que estaba allí. Iba y venía. Retrataba los dramas de la guerra y de la opresión talibana cuando otro rumbo se ponía en su camino.

Fue así como retrató el dramático terremoto de Haití o el Tren Transiberiano o la gélida vida en Alaska. La guerra en Irak o la violencia en Liberia. O Sierra Leona para vivir de cerca el ébola. Cuba, para mostrar las miserias del comunismo en AméricaLatina. De cada lugar, lograba las mejores y más duras imágenes. Un disparo de su cámara podía resumir miles de conceptos.

"Cuando fue asesinado por los talibanes en una emboscada, David estaba haciendo lo que siempre hacía: persiguiendo una historia importante en un lugar peligroso", cuenta Greg Myre, editor internacional de NPR, en una columna dedicada a su compañero.

Ganador de un Emmy, Gilkey era considerado uno de los mejores del mundo. Estaba dedicado a los conflictos desde el ataque terrorista a Nueva York en 2001. Murió junto con Tamanna mientras viajaban con una unidad militar cerca de Marjah, un área agrícola en la provincia de Helmad. Los atacantes talibanes dispararon sobre el vehículo, dando muerte a ambos periodistas. Junto con ellos también estaban los reporteros Tom Bowman y Monika Evstatieva, quienes salieron ilesos.

"Como hombre y reportero gráfico, David trajo la humanidad de todos los que lo rodeaban. Él nos dejó ver el mundo a cada uno de nosotros a través de sus ojos", manifestó Michael Oreskes, vicepresidente de NPR mediante un comunicado. Su legado quedará en su trabajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario