viernes, 29 de julio de 2016

MIS TRECE ANCESTROS DIRECTOS

Hans-Peter Firbas

Como lo he venido explicando hace un par de años, uno de mis objetivos de este blog era investigar sobre mis ancestros y tras larga caminata y la ayuda de algunos amigos y valiosa información documentada de fuentes confiables, recopilé datos bastante completos.

Más adelante explicaremos los motivos de esta.

Según conjeturas (*) mis ancestros habrían sido de la Baja Estiria, en lo que ahora es territorio de Eslovenia. El antepasado más antiguo descubierto es Simon Firbas (1500), al parecer un sirviente pobre de familias nobles de Bohemia de Krajir v. Krajek y se sospecha que este es el mismo que el procedente de los señores Baja Estiria de Khreig. Por lo tanto, Simon podría haber llegado como un sirviente de allí a Bohemia.

Sin embargo, después de recientes hallazgos, la familia Firbas proviene del norte de Bohemia a (Nove Mesto) y Opočno. Más tarde, se estableció como una respetada familia de los farmacéuticos en Strakonice, en Bohemia del Sur, hoy ambas parte de la República Checa (**).

El nombre Fürbas es probablemente el nombre original de esta tribu familiar. En el nombre prevalece Firbas que debería ser la grafía eslava de este nombre. En la parroquia de Bohemia registra el nombre en una variedad de formas (Fyrbas, Fyrbaß, Firbaß etc.) se escribe, algunas entradas se pueden encontrar incluso en la ortografía Fürbas.

El último cambio de nombre del Firbas a Fürbas originó en Freistadt (Ducado de Austria Silesia), hoy Karviná.

(*) Referencia: Historia de la familia Firbas, Prof. Dr. Oskar Firbas, Leoben

(**) Referencia: Una vieja familia austríaca de los farmacéuticos, el Dr. Otto Zekert, Viena.

Sin saber el lugar exacto ni la fecha exacta de nacimiento, Simon Firbas es mi decimotercer ancestro directo. Es decir el papá de mi papá de mi papá, etcétera. Sin embargo, en ese movimiento entre Nove Mesto a Strakonitz a principios del siglo XVI mi tribu debió haber hecho una para en la ciudad de Husinec, ya que en dicho lugar Simon Firbas fue elevado a la nobleza nombrándolo Ritter von Husinec, en español “El Caballero de Husinec.

En 1540 su hijo lleva también el título. Heinrich Firbas, nacido muy probablemente en Husinec tiene a su vez un hijo Tobias Firbas en 1590, quien deja de llevar dicha nominación de la nobleza. En 1625 nace el cuarto en la línea. Adam Firbas en la ciudad checa de Sestajovice, al igual que Husinec cerca al centro de Praga. El 26 de octubre de 1653 sigue Johann Michael Firbas oriundo de Jsesenitz, también a poco de la capital.

Es cuando Johann Michel y su esposa Barbara Krocin von Dworschack emigran a Strakonitz, donde durante un buen tiempo se establecen en esa ciudad y tienen ocho hijos. Me ocuparé de Franz Firbas, nacido el 2 de abril de 1692, quien contrae matrimonio con Anna Roznya el 10 de julio de 1725 y dejan doce hijos. Tanto en el caso anterior como en este la gran mayoría de ellos mueren muy pequeños por la peste y otras enfermedades.

En 1736 Frantisek Firbas es el siguiente. Casado con Jozefina Nemcova, quienes ven nacer once hijos, casi todos siguiendo sus prematuras muertes. Pero en 1771 nace Ignacz y Maria Buchmüller se convierte en su esposa en 1797. Ellos sólo tienen dos hijos. Franz Firbas III (1808) y Heinrich Firbas (1809). El segundo, mi tatarabuelo directo. De él y de su esposa Josephine Kalser (1821) no se ha podido recabar ninguna información histórica.

Este fue el momento más difícil de mi investigación, ya que durante meses y meses fue como el eslabón perdido, que no me dejaba conectarme con mis anteriores ancestros. Se pudo comprobar que tuvieron ocho hijos, uno de los cuales, Karl Firbas (1851) nace en Sedlec (CZ) y es cuando mi familia se une a una de las más nobles y de alta alcurnia en Europa. Ida Daublebsky von Sterneck se convierte en su esposa el 14 de septiembre de 1887 en Praga. El propio Emperador Fernando II le entrega en el 1620 por defender heroicamente su ciudad ante una revolución de los checos.

Si bien es cierto, todas las ciudades antes nombradas son actualmente pertenecientes a la República Checa, existían partes que eran del antiguo Imperio Germano. En 1620 defendió como hijo del imperio teutón la ciudad České Budějovice. Mi tatarabuelo Karl y mi tatarabuela Ida tienen tres hijos. Karl, Oswald y mi abuelo Heinrich, nacido en el año 1892. Casado con mi abuela Herma Brick tienen cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, mi padre Johann Heinrich en el año 1933. Oriundo de Viena, Austria al momento de su natalicio, regresa junto al abuelo a Praga a vivir con la familia.

Luego en 1948 emigran a Argentina por el asunto de la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia y en el 59 viaja a Lima, Perú. En 1960 se casa con Lili Elena Cuadra, mi madre, yo nací en 1961 y con mi esposa Silvia tengo dos hijos, Hans-Peter y Martin Heinrich, todos nativos de Lima, pero con nacionalidad alemana.

He descrito trece generaciones directas. Desde Simon Firbas (1500) hasta mis hijos de los años 1985 y 1989. De esas trece, sólo mis hijos y yo somos de Perú, mientras mi padre de Austria y las anteriores diez hicieron historia en territorio checo. La familia Firbas se gana su propio escudo de la nobleza, gracias a Ferdinand Firbas (1853-1931) por defender el Imperio Austro-Húngaro.

Les narré esta historia de mis directos ancestros con la intención de decir que, durante 400 años vivieron en territorio checo y prácticamente eran parte de ese pueblo. Juristas, abogados, banqueros, farmacéuticos, todos casados con esposas también checas, con hijos y demás familiares nacidos en ese país, con sus casas, propiedades y todos sus bienes en esa nación. Sin embargo, en 1945 fueron deportados y despojados de todas sus pertenencias sin ninguna razón. Esa es la historia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario