domingo, 10 de julio de 2016

¿QUIÉN FIRMA UN CHEQUE EN BLANCO? PERÚ Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Por Hans - Peter Firbas

Argentina estaba desesperada porque no había una manera de enfrentarse a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas. Sin el adecuado armamento y con la negativa de todo el mundo en venderles material bélico, los militares logran al fin encontrar un proveedor. Israel estaba dispuesto a negociar con ellos, pero ante el temor de las represalias internacionales, le contesta al gobierno argentino que tenían que encontrar un país que esté dispuesto a comprarle y que después se arreglen entre ellos.

Es cuando Perú acepta ser el intermediario en esas transacciones. Pero lo que más destaca en el asunto es que Perú firmó un cheque en blanco y autorizó a Israel a entregarle a Argentina todo lo que necesite y que los pagos eran responsabilidad del gobierno del entonces Presidente Fernando Belaúnde. Ahora bien, no sólo el asunto de la triangulación es algo nada común.

Perú le entregó a Argentina una orden de compra en blanco para que pidieran sin restricciones cualquier arma. Uno de los pocos que realmente se sienten sumamente agradecidos y más aún extraños por la extrema conducta de apoyo y ayuda a su país es el periodista Hernán Dobry, quien en su libro Los Rabinos en Malvinas señala cosas que muy pocos conocen.

"Es algo que pocas veces se ha dado en la historia. Perú nos dio simplemente un cheque en blanco para que Israel nos entregue lo que deseábamos. Israel le vendía a Perú y en el aeropuerto de LIma las armas eran embarcadas en aviones argentinos. En ese trajín aparece algo inexplicable. Aparece un avión ecuatoriano comprando armas en Israel, pero antes de llegar a su destino hace escala en Estados Unidos."

"Como el avión no tenía permiso para portar armas es retenido en el aeropuerto John F. Kennedy. Se arma un escándalo internacional de novela. Ese hecho distrajo a la comunidad internacional y el punto era esa aeronave ecuatoriana, mientras las peruanas llegaban a Lima y los argentinos recogían los paquetes y los transportaban a su país."

Este gesto no queda allí, ya que Perú fue el único país que le vendió su propio armamento a Argentina. Envió aviones, bombas exocet, pilotos y mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario