domingo, 7 de agosto de 2016

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA RESOLUCIONES 2009 ASAMBLEA ARGENTINA

RESOLUCIÓN I

CONSIDERANDO Que durante los últimos seis meses, periodistas y medios de comunicación han sido objeto de una hostil escalada de hechos, agresiones e intimidaciones, provenientes de organismos públicos y de sectores afines al oficialismo, que lesionaron gravemente el principio de libertad de expresión en la Argentina. 

CONSIDERANDO Que la virulencia que registró esta escalada presentó elementos y modalidades hasta ahora inéditos en la conflictiva relación del gobierno argentino con la prensa. CONSIDERANDO Que los mismos incluyeron la intervención de teléfonos y correos electrónicos de periodistas y editores, maltrato a profesionales en conferencias de prensa, ataques físicos a locales de diarios, agencias periodísticas y domicilios particulares de directivos de medios, la difusión de panfletos y una costosa campaña de difamación mediante afiches y pintadas en la vía pública. 

CONSIDERANDO Que se registraron intimidaciones en los que se vieron implicados organismos y herramientas del Estado, como el inusual operativo con 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos que ingresaron al edificio del diario Clarín, al mismo momento que se presentaron en domicilios particulares de directivos, síndicos y apoderados de dicho medio. 

CONSIDERANDO Que se ha denunciado recientemente el alcance de un plan oficial para intervenir y/o estatizar la planta productora de papel para diarios Papel Prensa, en el marco de fuertes intimidaciones y amenazas por parte de funcionarios a miembros del directorio de esa empresa. CONSIDERANDO Que se pretende alterar el sistema de distribución de diarios y revistas, mediante un proyecto legislativo que busca restringir las alternativas y condiciones de comercialización, lo que conspirará contra la circulación futura de las publicaciones, lo que se agrava con el reciente dictado de un decreto presidencial que pretende alterar la relación de las empresas editoras con su cadena de distribución.

CONSIDERANDO Que recientemente se han producido graves bloqueos a la distribución de publicaciones por parte del Sindicato de Camioneros, que impidieron por varias horas la circulación de diarios y revistas en la ciudad de Buenos Aires CONSIDERANDO Que siguen utilizándose procesos penales como herramienta de presión contra editores y periodistas por parte de funcionarios públicos, como las querellas iniciadas por un funcionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado contra editores de La Nación y periodistas de Clarín. 

CONSIDERANDO Que persistió la distribución arbitraria de la publicidad oficial como un método indirecto de presión editorial, registrándose a su vez un aumento exponencial de los fondos públicos utilizados discrecionalmente para tal fin CONSIDERANDO que el principio 4 de la Declaración de Chapultepec establece que: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad" 

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE Expresar su preocupación por la virulencia registrada en las cuantiosas acciones dirigidas desde el gobierno argentino o sectores afines contra periodistas, directivos de medios y empresas editoras que tienen como objeto intimidar y afectar el normal desarrollo de la tarea periodística. Instar a las instancias institucionales correspondientes a que tomen las medidas necesarias para la investigación y el cese de estas acciones en el futuro. Instar a los poderes públicos de la Argentina a que trabajen para garantizar el libre ejercicio del periodismo en un marco democrático y de convivencia pacífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario